Posición de AVISA

AVISA se constituyó en su día como una sociedad científica, cuyos principales fines son los siguientes:

  • Ser un cauce de opinión para la promoción y defensa del uso de las tecnologías, sistemas de información y telecomunicaciones aplicados a la sanidad pública.
  • Asistir y defender a los informáticos en todo aquello que concierne a su ámbito laboral y profesional.
  • Fomentar las relaciones de cooperación de los informáticos de la Sanidad (Direcciones Territoriales, Servicios Centrales, Instituciones Sanitarias, etc.)
  • Organizar y promover actividades formativas, culturales y de estudios entre toda la Comunidad de Informáticos de Sanidad.
  • Representar los intereses generales de los asociados ante las instancias administrativas y otros Organismos.

 

Por tanto, AVISA no es una organización sindical, lo que tampoco obsta para que defienda el papel y los intereses profesionales del colectivo que representa allí donde se tercie.

Los informáticos de la sanidad, especialmente los del sector público, somos un colectivo relativamente nuevo, cuyas funciones  y responsabilidades no encajan bien en el marco jurídico y organizativo de las instituciones donde prestamos nuestros servicios. Esta situación supone un importante agravio comparativo en nuestras condiciones laborales en comparación con otros colectivos sanitarios con responsabilidades y dedicación similares.

En los últimos años los sistemas de información han ido adquiriendo una importancia creciente para el normal funcionamiento de las instituciones sanitarias. Lógicamente la responsabilidad de los técnicos encargados de esos sistemas ha aumentado de manera paralela, así como su carga de trabajo, exigencias de disponibilidad, necesidades de especialización...

Todos estos cambios no se han visto acompañados de ningún resultado en la resolución de los problemas pendientes, con lo que estos últimos se han agravado. Sólo la fuerte implicación de estos profesionales ha impedido que esas carencias tuvieran mayor impacto en el funcionamiento de las instituciones para las que trabajan. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa sin soluciones, crece el desánimo y disminuyen el compromiso y la motivación.

Hasta ahora las organizaciones sindicales han prestado escasa (¿nula?) atención a la situación y reivindicaciones de nuestro colectivo. En estas circunstancias AVISA se hace eco de las preocupaciones de sus asociados y de todo el colectivo de profesionales informáticos de la sanidad pública, y pondrá todos los medios a su alcance  para conseguir la resolución de los mismos. Ello no implica, en absoluto, desatender el resto de objetivos.

Una vez conseguidas dichas condiciones, AVISA podrá priorizar su papel de sociedad científica. Estimamos que, al menos hay que conseguir las siguientes cosas: creación efectiva de los servicios de informática, atención continuada y carrera profesional. Nos consta que, en otras comunidades – como es Galicia – ya se está negociando y articulando la carrera profesional para los informáticos.

En cuanto a las notas enviadas recientemente en nombre de la FSP-PV de UGT, queremos hacer constar nuestro estupor, indignación e incredulidad por la primera, e insatisfacción tras la segunda. Resulta increíble que semejante libelo, tan plagado de errores como burdo y disparatado, provenga de un sindicato tan respetado como UGT.

La segunda nota, a pesar de su título está lejos de aclarar nada. No podemos opinar sobre intenciones, pero sí sobre los contenidos. Y tras leer ambas notas lo único que cabe esperar de UGT es una rectificación o desmentido, así como una disculpa. Su credibilidad y respetabilidad están en juego.