Nacimiento y objetivos de AVISA

1.   Nacimiento

En la Comunidad Valenciana la totalidad de los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanitat  apoyan sus sistemas de información en las tecnologías de la información.

El colectivo de profesionales especialista en sistemas informáticos, distribuido en las distintas Unidades de Informática de todas las instituciones sanitarias manifestó históricamente sus inquietudes de crear un foro que aunara sus opiniones para todos los temas relacionados con la tecnología de sistemas de información sanitarios así como el desarrollo de su carrera y desempeño de sus funciones.

 Promovido por el subcomité de personal del CITESAN (Comité para la Informática y las Telecomunicaciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana) se convoca una reunión de todos los profesionales de la informática sanitaria con el objetivo de crear una Asociación Valenciana de Informáticos en Sanidad. La reunión tiene lugar en Denia en mayo de 2004. 

 

 

2.   Espíritu de Denia.

El sentir general de la reunión de Denia se resume en estos objetivos:

  • Aunar intereses de los informáticos de sanidad.
  • Crear grupo de influencia en decisiones institucionales que atañan tanto a los sistemas de información sanitarios como a las estructuras de recursos humanos entorno a ellos.
  • Conseguir una Imagen corporativa del colectivo a través de la organización de actividades y la participación en foros de otras asociaciones e instituciones.

 


3.   Burocracia para la creación de una asociación.

Una vez puestos de acuerdo los actores del proceso de creación, a saber, los promotores (subcomité de personal de CITESAN) y los profesionales con voluntad de asociarse, empieza la función.

Aprobación de estatutos, aprobación de junta directiva, paso por el registro oficial de asociaciones, revisión y aceptación legal de los estatutos, obtención de NIF y cuenta bancaria… Y en esto ha pasado año y medio antes de empezar las actividades propias de la asociación.

 

 

4.   Fines y actividades de AVISA

La Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad se constituye para los siguientes fines:

  • Ser un cauce de opinión para la promoción y defensa del uso de las tecnologías, sistemas de información y telecomunicaciones aplicados a la sanidad pública.
  • Asistir y defender a los informáticos en todo aquello que concierne a su ámbito laboral y profesional.
  • Fomentar las relaciones de cooperación de los informáticos de la Sanidad (Direcciones Territoriales, Servicios Centrales, Instituciones Sanitarias, etc.)
  • Organizar y promover actividades formativas, culturales y de estudios entre toda la Comunidad de Informáticos de Sanidad.
  • Representar los intereses generales de los asociados ante las instancias administrativas y otros Organismos.
  • Cualesquiera otras que les sean asignadas directa o indirectamente por las Leyes.


Para el cumplimiento de los fines enumerados anteriormente, se realizarán las siguientes actividades:

  • Reuniones de los asociados.
  • Organización de conferencias, debates y coloquios.
  • Organización de actividades complementarias.
  • Realización de entrevistas con administración sanitaria, sindicatos, prensa, etc.
  • Realización de entrevistas con otras Asociaciones Tecnológicas.
  • Cualesquiera otras que se determinen en consonancia con los fines de la Asociación.

 

5.   Primeras acciones de AVISA tras su constitución oficial.

Como Asociación, AVISA tiene como objetivos a corto y medio plazo la elaboración de un documento técnico que sirva como punto de apoyo para la interpretación de las relaciones entre los diferentes actores de la sanidad pública valenciana, hacer un estudio de la situación actual y de la situación ideal de todas las Unidades de Informática de instituciones sanitarias y la organización de unas jornadas o foro técnico que ayude a la promoción de las tecnologías de la información aplicadas a la sanidad pública.