salud-digital

Subscribe to canal de noticias salud-digital
Comprometidos en la transformación de los sistemas de salud mediante soluciones digitales
Actualizado: hace 2 horas 58 mins

La última milla en Salud Digital

Mié, 17/07/2024 - 13:34

Hasta hace relativamente pocos años, hablábamos de conceptos como Salud Digital, medicina de precisión o implementación de la Inteligencia Artificial en salud en futuro, como algo próximo, pero que aun tardaría en llegar. Hoy, en el verano de 2024, podemos afirmar que ya es una realidad, y que está cambiando de un modo exponencial nuestro entorno, y la atención sanitaria en particular.

La relación entre médico y paciente, el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. En fechas recientes hemos publicado noticias que apuntan en esta dirección: el uso de algoritmos de IA, por ejemplo, han mejorado en gran medida la identificación de casos de embolismo pulmonar antes de que estos se produzcan, con la consiguiente mejora en resultados clínicos y prevención de accidentes vasculares. Como hemos insistido en nuestras sucesivas jornadas, solo mediante su aplicación práctica, con el ejemplo, podremos hacer que el profesional médico adopte, utilice y mejore aún más estas nuevas tecnologías. Estamos, por así decirlo, en «La última milla», para alcanzar la plena implementación de todas estas tecnologías. Hacerlo de la forma adecuada dependerá del trabajo conjunto de gestores, profesionales médicos y legisladores.

Semana de la Salud Digital

Hablaremos de estos y otros temas en la Semana de Salud Digital. Bajo el título «La última milla en medicina personalizada», la IV Semana se celebrará el próximo mes de septiembre, del lunes 16 al viernes día 20, en el marco del XI Congreso Internacional de Salud Digital. Las inscripciones ya están abiertas, para Madrid el 16, y Barcelona el 17. ¡Os esperamos!

Por último, desde la Asociación os deseamos unas felices y merecidísimas vacaciones de verano.

Cordialmente,

 

Jaime del Barrio

Presidente de la ASD

La entrada La última milla en Salud Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

IV Semana de Salud Digital

Mar, 16/07/2024 - 18:29

Ya están abiertas las inscripciones a la IV Semana de Salud Digital. Celebrada en el marco del XI Congreso Internacional de Salud Digital, La IV Semana contará con actos presenciales y online. Bajo el título «La última milla en medicina personalizada», se celebrará el lunes 16 de septiembre en Madrid y el martes 17 en Barcelona.

Madrid

El evento de Madrid tendrá lugar en el edificio de Ernst & Young (EY) el día 16 de septiembre.

Tras la inauguración, a cargo de Marisa Merino, directora del Congreso Internacional de Salud Digital, Jaime del Barrio, presidente de la ASD, y Noemí Cívicos, directora general de salud digital y sistemas de información para el Sistema Nacional de Salud, tendremos una conferencia de Álvaro León sobre el cambio de paradigma en medicina personalizada. A continuación, habrá dos mesas redondas. En la primera, abordaremos la incorporación de nuevos datos a la toma de decisión sanitaria. Moderará José Luis Díez, senior advisor de EY. En la segunda mesa redonda, reflexionaremos sobre cómo transversalizar el uso de la genética. Por último, Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico de Madrid, hará unas reflexiones finales.

El acto concluirá con una sesión de networking, refrigerio en mano, entre asistentes y ponentes.

Barcelona

El acto del 17 de septiembre tendrá lugar en el Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La inauguración correrá a cargo de Marta Aymerich, directora del eHealth Center de la UOC, Manuel Armayones, vocal de la Asociación de Salud Digital (ASD) e investigador del eHealth Center, y Jordi Martínez, presidente de la Sociedad Catalana de Salud Digital.

A continuación, Raquel Iniesta, del King’s College de Londres y Manuel Armayones dialogarán sobre cuestiones de ética y salud digital. Iniesta y Armayones colaboran con el proyecto The human role to guarantee an ethical AI for healthcare, encuadrado en el programa Responsible AI UK del Gobierno británico. El proyecto consiste en la creación de un modelo ético validado, con cinco conceptos para la aplicación práctica de la IA en salud. De igual modo, también busca fomentar la reflexión sobre el papel de los profesionales de la medicina, de los desarrolladores de IA y de los pacientes con el objetivo de lograr una IA ética.

Después, tendrá lugar una mesa redonda sobre salud mental digital. Moderada por el presidente de  la Sociedad Catalana de Salud Digital, Jordi Martínez, contará con la participación de Antoni Baena, investigador de la UOC y coordinador del grupo de trabajo en ePsicología del colegio oficial de psicólogos de Cataluña, Eulàlia Hernández, investigadora del BDLab del eHealth Center y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Liliana Arroyo, directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya y Mònica Fidelis, project manager de SOM 360 en el Hospital Sant Joan de Déu.

El cierre de la sesión irá a cargo de Jaume Raventós, vicepresidente de la Asociación de Salud Digital y Gerente del Hospital del Mar.

Las inscripciones de la IV Semana de Salud Digital pueden hacerse aquí (Madrid) y aquí (Barcelona).

La entrada IV Semana de Salud Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

DKV Emerge: una nueva iniciativa de DKV Seguros e Impact Hub

Lun, 15/07/2024 - 12:51

Impact Hub lanza el programa DKV Emerge, un programa de innovación abierta que busca startups que ofrezcan soluciones en femtech, insurtech y salud medioambiental.

Retos de DKV Emerge

DKV Emerge, una iniciativa conjunta de DKV Seguros e Impact Hub, busca soluciones en femtech, insurtech y salud medioambiental. Más concretamente, buscan startups que trabajen en soluciones a los siguientes retos:

  • Identificación y detección temprana de riesgos durante el embarazo, con particular énfasis en trastornos como la preeclamsia.
  • Soluciones basadas en análisis de conducta (behavioral analytics). Se trata de identificar las razones principales de las decisiones de los usuarios y fomenten el uso regular de los activos digitales de DKV. De igual modo, también buscan soluciones para reducir la brecha digital entre usuario y DKV.
  • Salud Medioambiental: identificación y reducción de toxinas ambientales en el hogar y espacios de trabajo, con el objetivo de ayudar a la sostenibilidad ambiental y el fomento de entornos de vida más saludables.
Apoyo a las Startups

Se trata de una excelente oportunidad para startups y proyectos innovadores en fase de scale-up dispuestos a expandir su mercado. Los proyectos seleccionados recibirán formación y acompañamiento. Aumentarán su visibilidad y podrán incluso llegar a ser proveedores de DKV.

Las iniciativas seleccionadas para participar en Emerge contarán con:

  • Mentorías: acceso a formación sobre impacto. También recibirán mentorías individuales para trabajar en una propuesta de colaboración y obtener orientación e información sobre el mercado asegurador español.
  • Oportunidades de colaboración: soporte de Impact Hub en la elaboración de una propuesta de colaboración. Existe la posibilidad de que esta se implemente en DKV.
  • Exposición al mercado: mayor visibilidad y potencial para colaboraciones e inversiones.
  • Impacto: desarrollar soluciones que aborden desafíos clave para la salud y el medio ambiente, generando un impacto social positivo.

¿Te interesa? Presenta tu candidatura en el siguiente enlace.

La entrada DKV Emerge: una nueva iniciativa de DKV Seguros e Impact Hub se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Aplicación de la IA en emergencias médicas: un caso de éxito

Mar, 09/07/2024 - 10:34

Tal y como dijimos en nuestra IX Jornada, la Inteligencia Artificial no sustituirá al profesional sanitario. Será más bien un «multiplicador de fuerzas», que permite dar una mejor atención sanitaria con los mismos recursos. El uso de la IA en emergencias médicas ya es una realidad, y supone, en opinión de los médicos, un cambio revolucionario.

Aplicación de la IA en emergencias médicas

La Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que los equipos de emergencias responden a embolismos pulmonares, aneurisma aórtico o embolias y otros accidentes. Su aplicación da a los profesionales médicos acceso inmediato a imágenes, información de pacientes y comunicación con los miembros del equipo médico. Existen ya diversos modelos de IA aprobados por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA). Estos pueden monitorizar de forma independiente imágenes de TAC, identificar el problema y alertar a los miembros del equipo sanitario en sus móviles. Las alertas notifican a los médicos de casos inminentes, con enlaces a la información del paciente y acceso inmediato a las imágenes del TAC. Esto sucede antes de que dichas imágenes lleguen a un radiólogo, lo cual acelera la activación del equipo médico, y por tanto la respuesta, mejorando así la supervivencia del paciente.

Estos algoritmos de IA, en un principio diseñados para ayudar a los radiólogos, en la práctica están siendo empleados mucho más por equipos de cuidados intensivos para embolismos pulmonares y embolias. Aunque la tecnología fue implementada en un principio para detectar embolias, los médicos también la aplican a embolismo pulmonar. Su implementación, comentan los expertos, «ha sido revolucionaria,» pues permite a los médicos tomar decisiones a  tiempo y evitar pasar por alto casos críticos.

Información y coordinación acelerada

La comunicación instantánea garantiza información y coordinación sin demora de la respuesta, muchas veces antes de que el departamento de urgencias les alerte. Este enfoque proactivo, comentan los expertos, «nos permite intervenir más pronto, lo cual es crucial dada la gran carga de trabajo de las salas de urgencias hoy día». De igual modo, la tecnología juega un papel fundamental en los ensayos clínicos. Gracias a la IA, los coordinadores de estudios pueden cribar la elegibilidad de cada caso de embolismo pulmonar, lo cual supone «una mejora significativa» de su capacidad de estudiar y aplicar opciones de tratamiento.

Mejorar criterios de tratamiento urgente

Gracias a estos algoritmos, es posible identificar con rapidez los casos de mayor riesgo en base a sus cambios fisiológicos o hemodinámicos, como baja presión arterial o taquicardias, que podrían requerir intervención inmediata. La IA, además, asiste en la evaluación automatizada de la presión del ventrículo derecho por medio de imágenes. También presenta sus mediciones y la forma en que han sido realizadas. Esta información, afirman los profesionales médicos, tiene  un impacto inmediato sobre las opciones de tratamiento.

Los equipos de emergencias están adoptando esta tecnología porque combina vigilancia automatizada las 24 horas del día, cribado inicial de pacientes, envía alertas, enlaza con todos los datos relevantes de pacientes, y además proporciona una plataforma de mensajería a los equipos médicos. Todo esto incrementa la eficiencia y reduce el tiempo de tratamiento. La conectividad y la capacidad de proporcionar consejo experto, concluyen los expertos, «ha cambiado totalmente» la atención médica.

La adopción de esta tecnología, permite elevar los estándares de atención médica de un modo universal. El éxito de esta IA indica el potencial de una adopción generalizada y estandarización de prácticas de cuidado avanzado. Además, estos sistemas incluyen un sistema que pone en contacto a los profesionales de grandes centros médicos con los que hospitales de menor entidad,  con menos recursos. Esto incluye el envío de equipos de emergencia a estos centros menores, o transferir a dicho paciente a un centro donde pueda recibir asistencia urgente.

La entrada Aplicación de la IA en emergencias médicas: un caso de éxito se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El presente y futuro de los cuidados: la coordinación sociosanitaria

Vie, 21/06/2024 - 12:39

La Universidad de Cantabria celebra, en el marco de sus Cursos de Verano y de Extensión Universitaria, un curso sobre el presente y futuro de los cuidados a personas necesitadas de atención a largo plazo. El curso, se celebrará los días 11 al 12 de julio de 2024, y contará con la participación de Jaime del Barrio, presidente de ASD.

Coordinación sociosanitaria

La coordinación sociosanitaria en los cuidados de larga duración es fundamental para proporcionar una atención integral y eficiente a las personas que requieren apoyos a largo plazo, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, discapacidades o condiciones de salud complejas. Entre los puntos fuertes de la coordinación sociosanitaria, destacan el enfoque holístico, la eficiencia en el uso de recursos, mejora continua en la provisión de cuidados, la promoción de la autonomía y la atención centrada en la persona.

El curso tiene como objetivo general analizar desde diferentes puntos de vista la coordinación sociosanitaria, conocer los puntos fuertes y puntos débiles, que serán planteados como retos y oportunidades. Así mismo, la búsqueda de posibles soluciones a las debilidades detectadas tanto desde el punto de vista económico, social y sanitario. Este curso está orientado a profesionales de entidades y centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, profesionales del ámbito sanitario, miembros de colegios profesionales y sociedades científicas relacionadas con los cuidados de larga duración y la atención sociosanitaria, estudiantes de nivel universitario y cualquier otra persona interesada en la economía social, los cuidados de larga duración y la coordinación sociosanitaria.

La matrícula está abierta hasta el día 7 de julio de 2024. El curso está sujeto al reconocimiento, vía Comisión de Reconocimiento de Actividades de Formación, de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente.

Información, programa completo e inscripciones en el siguiente enlace.

Acerca de los cursos de verano de la UCAN

Los Cursos de Verano y de Extensión Universitaria constituyen un espacio desde el que la Universidad de Cantabria se proyecta al conjunto de la sociedad a través de actividades formativas y culturales. Dichas actividades están concebidas no sólo como un canal de transmisión del conocimiento, de difusión de cultura, investigación e innovación científica, sino también como marco para la reflexión crítica y el debate sobre materias de interés social.

Esta actividad se desarrolla en las distintas localidades cántabras que integran el conjunto de Sedes de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Estos cursos, realizados en su mayoría durante la época estival, incluyen más de un centenar de actividades: cursos monográficos, talleres, jornadas, conciertos y conferencias de temáticas muy variadas y relevantes para la sociedad.

 

La entrada El presente y futuro de los cuidados: la coordinación sociosanitaria se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Ética, beneficio económico y progreso científico

Jue, 13/06/2024 - 13:01

Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las cuestiones éticas en la investigación médica, y en particular en el uso de la Inteligencia Artificial en salud. Al hilo de esta cuestión, en fechas recientes ha surgido un ejemplo muy claro que debe hacer reflexionar a todos los actores implicados: gestores, industria, profesionales sanitarios, legisladores. Se plantea una cuestión ética: dónde está el límite entre lucro económico y progreso científico, y, sobre todo, quién debe determinar estos límites.

A comienzos de mayo de 2024, la revista Nature publicó un paper sobre la nueva versión del algoritmo predictivo de estructuras proteínicas, AlphaFold3 (AF3), basado en Inteligencia Artificial. Al contrario que la versión anterior, AlphaFold2 (AF2), este algoritmo no solo predice las estructuras de proteínas complejas, sino también el modo en que las proteínas interactúan con otros tipos de moléculas, entre ellas el ADN y el ARN. Se trata, según los autores, de «un modelo capaz de predicciones de elevada precisión de complejos que contienen casi todos los tipos de moléculas presentes en el Banco de Datos de Proteínas». Las aplicaciones de esta herramienta son evidentes en la investigación de base y el descubrimiento de nuevos fármacos. Se trata de una herramienta holística que genera nuevo conocimiento. Según Google DeepMind, los diseñadores de AF3, esta «lleva la alta definición al mundo de la biología».

La polémica

Sin embargo, la polémica surgió debido a que el paper publicado no incluía el código. «Code is not provided», concluye el documento. Esto ha provocado críticas tanto contra Google, como contra la propia revista Nature. Se les critica por violar el principio básico de reproducibilidad del estudio científico. AF3 solo incluye un «pseudocódigo», esto es, una descripción detallada de lo que el código puede hacer y cuál es su funcionamiento. Esta cuestión ética ha suscitado la protesta de la comunidad científica, entre ellos algunos de los expertos que revisaron el paper.

En una carta abierta remitida a Nature, los científicos afirman que AF3 fue publicada «sin los medios de probar y emplear el software en un entorno de alto rendimiento». Esto, remarcan los investigadores, «…no encaja con los principios del progreso científico, basados en la capacidad de la comunidad de evaluar, usar y expandir el trabajo existente. La publicación anuncia unas capacidades que permanecen encerradas tras las puertas de la empresa principal». Aunque DeepMind afirma en su blog que los científicos «pueden acceder, gratis, a la mayoría de sus capacidades en su recién creado AlphaFold Server», los investigadores critican que este acceso limitado impide a la comunidad científica verificar las grandes afirmaciones del documento, o aplicar sus predicciones a gran escala. Más concretamente, la incapacidad de hacer predicciones sobre moléculas orgánicas para fármacos y test químicos, uno de los asertos centrales del documento, imposibilitan probar o emplear este método.

La entrada Ética, beneficio económico y progreso científico se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Ya está disponible un nuevo número de eHealth Trends

Mar, 04/06/2024 - 13:25

Ya está disponible un nuevo número de eHealth Trends en nuestra sección de documentos. La revista e-Health Trends es una publicación de la Fundación Gaspar Casal, un think tank sin ánimo de lucro e independiente, dedicado a la Formación, Investigación, Difusión y Asuntos Públicos en el sector de la salud. La revista eHealth Trends cuenta con el aval científico de la Asociación Salud Digital.

eHealth Trends 7

En este séptimo número de la revista e-Health Trends de la Fundación Gaspar Casal, la editorial corre a cargo de  Pedro Gullón, Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad. También tenemos entrevistas con con César Hernández,  director general de Cartera Común de Servicios del SNS
y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, y con Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón. Julián Isla, de la Fundación Twenty-nine, presenta un artículo de opinión sobre un tema que está presente hoy día en todas las conversaciones: la IA generativa. En una conversación, charlamos con Francesc García Cuyàs, Director de Estrategia Digital y Datos del Hospital Sant Joan de Déu, sobre el interesante momento presente «de madurez de las herramientas digitales y la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa y la sensorización». En la sección de Debate, Álvaro León, socio responsable de Sanidad en EY, aborda la cuestión del control de las personas sobre sus datos de salud.

Cierra el número José Luís Díez con las secciones de análisis de tendencias y casos de éxito. En análisis de tendencias,  «La Medicina personalizada: el paso de los laboratorios a la clínica)». Por último, el caso de éxito de este número presenta a la empresa Digital Anatomics y el uso asistencial de la impresión 3D.

El número completo puede leerse en el siguiente enlace.

La entrada Ya está disponible un nuevo número de eHealth Trends se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

La Inteligencia Artificial aplicada a la salud ¿realidad o ficción?

Jue, 23/05/2024 - 18:13

El 3 de junio de 2024, la Universidad Europea de Madrid celebrará el encuentro virtual La Inteligencia Artificial aplicada a la salud ¿realidad o ficción? En el evento participarán expertos  de diversas áreas sanitarias. Desde la medicina general a la enfermería, pasando por la fisioterapia o la veterinaria, nos explicarán las diversas aplicaciones de la telemedicina y la salud digital en su profesión. El enfoque multidisciplinar del encuentro proporciona una visión integral de la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud.

Telemedicina e IA Generativa

El encuentro se compondrá de dos mesas. En la primera, abordaremos el impacto de la telemedicina en la salud. La telemedicina, que permite la prestación de servicios de salud a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, ha demostrado ser una herramienta esencial. La capacidad de realizar consultas, diagnósticos e incluso procedimientos a distancia, no solo optimiza los recursos y el tiempo de los profesionales sanitarios, sino que también mejora el acceso a servicios de salud para poblaciones en áreas remotas o con limitaciones de movilidad.

En la segunda mesa, titulada Transformación Sanitaria: la nueva era de la IA Generativa, los ponentes tratarán el uso de herramientas digitales en la práctica clínica diaria. Esta facilita una mejor gestión de los datos del paciente, y permite un tratamiento más personalizado y una toma de decisiones más informada. Adquirir estas habilidades permite a los profesionales  mantenerse a la vanguardia en un campo en constante evolución. Esto, a su vez, garantiza una atención al paciente de alta calidad, y más eficiencia en todos los aspectos del cuidado sanitario. La segunda mesa contará con la participación del dr. Jaime del Barrio, presidente de ASD.

El encuentro es de acceso libre y gratuito. Se retransmitirá por streaming el 3 de junio de 2024, de 18:00 a 20:00, hora de España. Información e inscripciones en el siguiente enlace.

La entrada La Inteligencia Artificial aplicada a la salud ¿realidad o ficción? se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Hacia una correcta aplicación de la Inteligencia Artificial en salud

Vie, 17/05/2024 - 09:35

En nuestra IX jornada ASD, comentamos que de la correcta aplicación de la Inteligencia Artificial en salud dependerá el que esta mejore y haga más accesible la atención sanitaria. La Inteligencia Artificial (IA) puede ensanchar la brecha al acceso a la salud, o puede reducirla o cerrarla. En este sentido, me gustaría comentar un artículo de reciente publicación que apunta a ideas similares.

Bajo el título «La inteligencia artificial mejorará la atención sanitaria de un modo radical, pero solo si la gestionamos con cuidado», dos expertos, el congresista y urólogo Gregory P. Murphy, y Michael Pencina, científico jefe de datos y catedrático de bioestadística y bioinformática de la Universidad de Duke, comentan una serie de principios estratégicos que deben guiar la aplicación en sanidad de esta revolución del conocimiento.

Método científico

Es de máxima importancia, remarcan los autores, «aplicar los principios rectores de la investigación clínica, en particular el respeto a la persona humana, la maximización de beneficios, evitar causar daños a los pacientes, la justa distribución de beneficios, consentimiento informado y protección de los datos confidenciales del paciente.» Por otra parte, debemos estudiar la mejor forma de superar los problemas de la IA, como el sesgo, o el uso automatizado de esta nueva tecnología. Los seres humanos, «no podemos ser un elemento más dentro del sistema de machine learning progresivo. Debemos mantenernos en la cúspide de la jerarquía. Necesitamos controlar a la IA, no que ella nos controle a nosotros.»

De igual modo, remarcan la necesidad de entidades independientes que desarrollen guías maestras que validen el valor y fiabilidad de la IA en atención médica. Estos laboratorios se encargarían de evaluar los modelos de IA conforme a «principios comúnmente aceptados». El principio rector debe ser el beneficio médico. El ser humano, no el rendimiento económico.

Principios éticos

Los autores ponen especial énfasis en los principios éticos. Debe garantizarse, afirman, que las «consideraciones éticas tengan una superioridad incontestable». De igual modo, es imperativo que la IA empleada en comunidades de zonas rurales sea tan confiable como la que se utilice en los centros urbanos y principales clínicas. De igual modo, también insisten en el carácter revolucionario de la IA. «Las aplicaciones de la IA en salud son casi ilimitadas; ha llegado una nueva revolución».

Como ya se apuntó en la IX Jornada, no es una revolución tecnológica, sino del conocimiento. Algo radicalmente diferente. En este sentido, la IA nos podría ayudar a reducir ineficiencias y problemas, además de mejorar la experiencia y el cuidado del paciente. Con todo, esto se conseguirá siempre y cuando «se garantice que su entrada inminente y explosiva en la atención sanitaria se ejecute de modo juicioso y estratégico, a fin de maximizar para todos su impacto positivo».

La entrada Hacia una correcta aplicación de la Inteligencia Artificial en salud se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro

Jue, 09/05/2024 - 12:26

El 28 de mayo de 2024, la Fundación Formación y Futuro celebrará la II Jornada de Biomarcadores. Bajo el título «El impacto de la inteligencia artificial en la medicina de precisión», el evento contará con destacados expertos en el ámbito sanitario.

Inteligencia Artificial y Medicina Personalizada de Precisión

La inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto muy profundo en todos los sectores sociales y económicos. La IA aporta economía de medios: permite hacer más como los mismos, o menos recursos. Se prevé que hacia 2030 haya un déficit de 18 millones de profesionales sanitarios. Esto pone en peligro no solo la aplicación de un modelo de medicina personalizada de precisión, sino también el sostenimiento de la atención sanitaria tal y como se define en la actualidad. Por lo tanto, es necesario un cambio urgente de modelo hacia la automatización y la IA. En este sentido, la IA en puede contribuir a mejorar e incluso a acelerar, la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión. En la IX Jornada de Salud Digital, se reiteró que todo desarrollo debe poner al paciente en el centro. El criterio de aplicación debe ser siempre el valor que se obtiene desde la perspectiva de la persona. El proceso de adaptación de la IA a la atención sanitaria en general, y a la Medicina Personalizada de Precisión en particular, ha de estar centrado en el paciente. Pues, en caso contrario, «corremos el peligro de deshumanizar la medicina».

II Jornada de Biomarcadores

Estas y otras cuestiones serán abordadas en la II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro. El acto se compondrá de dos mesas: utilización de la IA para la detección y seguimiento del tratamiento, y ejemplos de aplicación de la IA en el sector salud. En la primera, moderada por el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la ASD, participarán expertos médicos, responsables políticos y gestores. Estos abordarán temas como el uso de la IA en la detección temprana; la utilización de Big Data para predecir respuestas y elegir tratamientos, o el impacto de la IA en los diagnósticos de anatomía patológica. La segunda mesa, moderada por el Dr. Carlos Hagen, coordinador del grupo de medicina de precisión de AMIFE, analizará ejemplos prácticos de la aplicación de la IA en medicina. Participarán actores destacados del sector público y privado. Tal y como se comentó en la IX Jornada de ASD, es el ejemplo, la demostración práctica de las ventajas del nuevo paradigma, lo que nos permitirá pasar de la teoría a la práctica y aplicación clínica de la IA en medicina.

La II Jornada de Biomarcadores cuenta con la colaboración de CEDEU y de DXDHub. Se celebrará el 28 de mayo de 2028, de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de CEDEU en la calle José Picón 7, 28028 Madrid. El programa completo e inscripciones pueden consultarse en el siguiente enlace. #IIjornadabiomarcadoresFF

La entrada II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El valor de la Medicina Personalizada de Precisión

Lun, 06/05/2024 - 13:09

El próximo 11 de junio tendrá lugar la jornada de presentación del Informe «El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario». Diferentes expertos de referencia nacional debatirán de qué modo la Medicina Personalizada de Precisión podría contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

 

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en lo que respecta a la atención de los pacientes. Permitirá un abordaje preventivo, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento y monitorización personalizados más eficaces y seguros para cada paciente. De igual modo, también contribuye a optimizar procesos de atención y la gestión sanitaria. En consecuencia, su aplicación en la práctica clínica supone una indudable oportunidad para mejorar de un modo significativo la salud de los pacientes, pero también para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema. La Medicina Personalizada de Precisión constituye uno de los principales elementos de transformación del sistema sanitario.

 

Jornada de Presentación

La presentación contará con una conferencia inaugural de D. César Hernández, director general de la cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia. A continuación, habrá dos mesas redondas, con la participación de expertos de los campos de la gestión y de la práctica clínica. En la primera, se abordará el carácter imprescindible de la Medicina de Precisión para la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario. En la segunda, se estudiará de qué modo la Medicina Personalizada de Precisión puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

 

La Fundación Instituto Roche se complace en invitar a los socios de la Asociación Salud Digital a acudir a esta jornada de presentación, que tendrá lugar el martes 11 de junio a las 11:30 en Madrid, en la Torre Emperador (Paseo de la Castellana, n.º 295D). Pueden consultar aquí el programa completo e inscribirse en el siguiente enlace.

La entrada El valor de la Medicina Personalizada de Precisión se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Emprende in Health 9.ª Edición

Mar, 30/04/2024 - 12:43

El pasado 19 de marzo se abrió la convocatoria para la 9ª edición del programa de aceleración en salud Emprende inHealth. Emprende in Health es una iniciativa anual de la fundación UnLimited Spain y Lilly España.

El objetivo de este programa es acelerar y profesionalizar una selección de seis proyectos seleccionados. Con el apoyo personalizado de profesionales de la salud de Lilly España, las startups recibirán herramientas, formación y acompañamiento. Esto les permitirá escalar sus soluciones, y obtener resultados tangibles en tan sólo seis meses.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo. Las startups que quieran pasar a ser candidatas a Emprende inHealth pueden registrarse aquí hasta el 6 de mayo.

Acerca de Emprende in Health

Emprende inHealth es un programa de aceleración de startups, en cooperación con Lilly España y la fundación UnLimited Spain. Está personalizado y adaptado a las necesidades de las startups participantes. Durante seis meses de aceleración, las empresas crecen más rápido y pueden lograr resultados tangibles.

La participación en el programa, además, permite acceder a la comunidad de impacto social de UnLimited Spain. Se trata de proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad. No solo se busca el beneficio económico, sino además crear una transformación positiva.

Emprende inHealth mide su impacto bajo tres puntos de vista: el del emprendedor, el de la sociedad y el de la empresa organizadora. El formato utilizado es un estudio de caso, donde se describe la metodología y la medición del impacto social generado por la iniciativa. En cada una de las ediciones de Emprende inHealth participan seis startups que desarrollan sus soluciones para mejorar la vida del paciente. Hasta el momento, las 42 empresas participantes en todas las ediciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 250 000 personas.

La entrada Emprende in Health 9.ª Edición se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital (2)

Lun, 29/04/2024 - 13:11

En las mesas de la sesión de tarde de la IX Jornada de Salud Digital, se abordaron otros aspectos, no menos fundamentales de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la salud. La aplicación práctica, con algunos ejemplos concretos, y, no menos importantes, el marco legal y ético.

Machine Learning para acelerar la investigación biomédica

En su conferencia magistral para la IX Jornada de Salud Digital, el profesor Fernando Vidal-Vanaclocha remarcó que las reglas de juego de la investigación médica, por así decirlo, han cambiado. Gracias a la Inteligencia Artificial y a otras nuevas tecnologías, podremos avanzar hacia la mejora del diagnóstico de la enfermedad. A día de hoy, la metástasis sigue siendo mortal. Estamos en el siglo XXI, todavía no hemos curado la metástasis del cáncer. La curación de la metástasis, «debe ser uno de los objetivos del siglo». Con la tecnología disponible hasta ahora, no hemos podido detenerla. Aun más importante: no sabemos en quién se manifiesta, y en quién no, la enfermedad metastásica oculta, y por qué. La nueva tecnología nos permite avanzar en este aspecto.

El reto de la transición a la práctica clínica

El profesor Vidal-Vanaclocha detalló el desarrollo que se está haciendo en la actualidad de un sistema de machine learning para la detección precoz de la metástasis. En este sentido, afirmó, «Ya tenemos un patrón de referencia génica metastásica». Ahora están en la fase de matematización de imágenes de pacientes, y, en tres años «llegaremos a la correlación transcripcional pro-metastásica del hígado». El día que esto llegue, «se hará de forma automática» lo cual supondrá una gran mejora del pronóstico. Podremos determinar con una probabilidad elevada quién desarrollará metástasis, y quién no, aun cuando tenga las condiciones favorables para ello. En su conclusión, el profesor Vidal-Vanaclocha insistió en que en la transición hacia la Inteligencia Artificial en salud, «hay un reto educacional muy importante.»

De la teoría a la práctica

En este sentido, también insistieron los participantes de la mesa redonda La IA en el diagnóstico biomédico. ¿Cómo hacer que la IA impacte en la práctica médica? El ejemplo, insistieron los ponentes, es la mejor forma. La aportación del paciente también será fundamental. «Va a ser el paciente el que inicie este proceso de cambio», subrayó Álvaro León Camacho. Si se dan las herramientas necesarias, los clientes mismos «van a pedir una nueva forma de relacionarse con los modelos asistenciales». Por su parte, María Oyarzabal comentó que la clave para el uso de la IA de forma habitual e integrada sin fisuras en el flujo clínico es la figura de un «orquestador de IA», similar al del director de orquesta. Este debe ser capaz de tomar la información, extraer lo que hace falta, y trasladarlo a la institución sanitaria.

Las ponentes de la mesa 5, Aspectos éticos y legales. De izquierda a derecha: Inmaculada Castelló (moderadora),  Lorena Pérez Campillo, Ana Miquel Gómez y Mª del Pilar Nicolás.

La importancia del dato

La IA nos permitirá usar más y mejor datos que ahora se pierden. Por ejemplo, la información que se pone en los textos de libre respuesta. Se estima que un paciente, a lo largo de su vida, genera 1 millón de Gigabites de datos sanitarios. Por otra parte, los datos sanitarios están creciendo una tasa anual del 36%. La IA nos permitirá explotar a fondo estos datos para una mejora del diagnóstico y pronóstico, siempre y cuando, eso sí, sea dato de calidad. El principal problema no es generar datos. Es la forma en que se estructuran. Cómo se almacena. En este sentido, la nueva normativa legal aprobada por el parlamento europeo nos permitirá interconectarlo. El espacio europeo de datos, afirma Carlos Tarín, «nos permitirá reducir generación y duplicación de datos».

Es más, el reglamento europeo presenta una serie de ventajas para España. En nuestro país tenemos una legislación previa que ya es protectora, mucho más que otras legislaciones comparables de otros países de Europa. Por otra parte, la nueva normativa nos obligará a utilizar datos normalizados. Esto, insiste Ana Miquel Gómez, «es buenísimo. Cuanto se consiga, se podrá disparar la investigación y la innovación.» La clave para que esto salga bien, concluyó, «es aprender a colaborar entre todos. Si todos colaboramos y somos generosos, el espacio europeo de datos saldrá adelante».

La entrada Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital (2) se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Hacia un marco ético de referencia

Mié, 17/04/2024 - 14:03

La definición de parámetros y referencias éticas en el uso de la IA es tan o más importante que diseñar su aplicación a la práctica clínica. Sin un marco ético de referencia, no solo podemos perder la gran oportunidad que supone la IA, sino ir hacia un modelo más injusto y menos sostenible. La IA, y el entorno en el que se aplica, están en constante evolución. De ahí que definir principios de conducta y compromisos éticos sea particularmente importante y urgente.

En este sentido, me gustaría comentar la iniciativa de un comité directivo de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM, National Academy of Medicine). Este comité ha definido una serie de principios rectores dirigidos a definir, probar, validar y mejorar la gobernanza de la IA en salud. El comité presentó sus reflexiones en un primer borrador publicado el 8 de abril de 2024. Recomienda diez principios de conducta a los actores implicados en la IA sanitaria. Estos serían: Compromiso, seguridad, efectividad, igualdad, eficiencia, accesibilidad, transparencia, rendición de cuentas, seguridad y privacidad de los datos, y adaptación.

Principios rectores de la IA en salud

El equipo de la NAM propone que todos los actores implicados en IA sanitaria se guíen por diez principios básicos:

  1. Comprender, expresar y priorizar las necesidades, preferencias y objetivos de la población, y las implicaciones asociadas, durante todo el ciclo de vida de la IA.
  2. Constante vigilancia y atención a las posibles consecuencias perjudiciales de la aplicación de la IA en salud y medicina, tanto para individuos como para grupos poblacionales.
  3. Lograr la mejora buscada en la salud personal, dentro de un contexto de principios éticos establecidos.
  4. La aplicación de la IA deberá venir acompañada de las medidas adecuadas para garantizar un desarrollo justo y sin sesgos, así como un acceso igualitario a los beneficios y medidas de mitigación de riesgos asociados a la IA.
  5. Desarrollo y uso de IA vinculado con una reducción de costes de salud. Su obtención deberá ir acompañada de una reducción, o al menos de una situación neutra, de los impactos adversos sobre el entorno natural.
  6. Garantizar el acceso y participación sin fisuras de los actores implicados es un elemento central en cada fase del ciclo de vida y gobernanza de la IA.
  7. Información abierta, accesible y comprensible sobre los elementos de la IA, su rendimiento y resultados.
  8. Rendición de cuentas. Medidas identificables y mesurables tomadas en el desarrollo y uso de la IA. Clara documentación de sus beneficios, y clara rendición de cuentas de las posibles consecuencias adversas.
  9. Seguridad y privacidad de datos. Seguimiento de procedimientos validados que garanticen la privacidad y seguridad.
  10. Adaptación. Los actores responsables deberán entregar de forma permanente de información de los resultados de la aplicación de IA, para uso en la formación continuada y la mejora de la salud, atención sanitaria, ciencia biomédica, y, en última instancia, de las condiciones de la humanidad.
Compromisos

Además de estos principios, el borrador sugiere seis compromisos de los actores implicados. Estos deberían: comprometerse a proteger y mejorar la salud humana; garantizar la distribución equitativa de beneficios y riesgos; implicar a la población en todas las etapas del ciclo de vida de la IA como actores con capacidad de decisión; procurar el bienestar de la fuerza laboral; monitorizar y controlar el rendimiento e impacto de la IA sobre la salud y la seguridad; y, por último, innovar, adaptar, aprender en colaboración y mejorar los estándares de la práctica clínica.

El compromiso de todos los actores implicados, y el seguimiento de criterios de mejora de la salud humana, no de optimización del beneficio, es imprescindible para que la atención sanitaria y la ciencia biomédica progresen hacia una salud mejorada y al alcance de todos.

La entrada Hacia un marco ético de referencia se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Por qué es necesario reducir el impacto medioambiental del sector sanitario

Mié, 17/04/2024 - 13:31
Impacto medioambiental del sistema de salud

Los sistemas sanitarios protegen la salud de la población, pero, de forma indirecta, también contribuyen a empeorarla. ¿Cómo? Por medio de su impacto medioambiental. El sector sanitario es uno de los que energía consumen a nivel global, y, por tanto, contribuyen a la emergencia climática. Algunos datos: según un estudio publicado en The Lancet, los hospitales son responsables del cinco por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero. La huella climática de la atención médica equivale a las emisiones anuales de más de 500 plantas termoeléctricas alimentadas por carbón. En España, la cifra sería algo inferior (4,5 por ciento de emisiones) si bien está en aumento.

En consecuencia, el sector sanitario contribuye a la emergencia climática, que se asocia al aumento de enfermedades de tipo infeccioso, cardiovascular y respiratorio. Para resolver este problema, un artículo publicado en el último número de El Médico Interactivo apunta las causas del problema, y las medidas a tomar para resolverlo. Entre los diversos expertos consultados en la elaboración de este trabajo figura Jaime del Barrio, presidente de la ASD.

Innovación para reducir el impacto medioambiental

Además de medidas de racionalización y eficiencia energética, la descarbonización de las fuentes de energía (entre ellas las empleadas por el sector sanitario), el articulo apunta a las soluciones aportadas por la innovación, la biotecnología, y en particular por la inteligencia artificial y la digitalización de los procesos. De hecho, uno de los principales consumidores de energía va a ser el sector digital. Por lo tanto, este «nuevo escenario de salud digital» debe ser abordado también desde el punto de vista del consumo energético.

En este sentido, el presidente de ASD, Jaime del Barrio, apunta que la salud digital tiene impacto medioambiental, más su propia implantación y desarrollo tiene, en sí misma, un impacto positivo sobre la huella de carbono. Al hacer más eficiente el sector de la salud, se reduce su impacto medioambiental (consumo de energía, agua, producción de residuos). La sobrecarga de sistemas sanitarios se debe en parte a problemas de salud derivados del cambio climático, sobrecarga que aumenta a su vez el impacto medioambiental del sector. Para resolver este problema, es necesario recurrir a la innovación y a las medidas de racionalización y optimización de recursos. De hecho, concluye del Barrio, el desarrollo de la Salud Digital y la aplicación de la Inteligencia Artificial mejora la eficiencia de las operaciones y podría reducir el impacto de la huella de carbono en un 1,1-1,3 por ciento del total, «siempre y cuando,» remarca, «logremos el cero neto en su implementación lo más pronto posible.»

Este interesante artículo puede leerse en la página web de la revista El Médico Interactivo.

La entrada Por qué es necesario reducir el impacto medioambiental del sector sanitario se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Ciberseguridad y gestión sanitaria con IA

Lun, 08/04/2024 - 12:22

El Correo y el Diario Vasco publicaron el pasado viernes una tribuna del presidente de la ASD, Jaime del Barrio, sobre salud digital, ciberseguridad y gestión sanitaria con IA. En su artículo, aborda una serie de cuestiones cruciales para el sostenimiento del sistema de salud. Ciberseguridad, sostenibilidad medioambiental, incremento de la demanda, y la Inteligencia Artificial como solución necesaria.

Ciberseguridad, sostenibilidad, demanda sanitaria en ascenso

Ciberseguridad. Siempre se ha creído que las pymes son un objetivo más fácil porque suelen invertir menos en ciberseguridad. Sin embargo, la actualidad nos está demostrando que las grandes organizaciones son muy atractivas para los «hackers». Su nivel de protección no se corresponde con su importancia y valor estratégico. El ataque informático sufrido por Change Healthcare ilustra los riesgos de la concentración monopolística y de la falta de seguridad. Esta crisis nos recuerda que, sin ciberseguridad, no puede haber medicina digital.

Sostenibilidad medioambiental. Vivimos más años, y con mejor calidad de vida. Hemos cronificado enfermedades que en un pasado no muy lejano provocaban la muerte en poco tiempo. Esto tiene un precio a pagar. La huella climática del sector salud equivale al 4,4 por ciento de las emisiones globales. Si fuera un país, este sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero. Existe, además, una relación confirmada entre cambio climático y empeoramiento de la salud. En consecuencia, el sector sanitario también debe contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Inteligencia Artificial, aliado indispensable

En consecuencia, la Inteligencia Artificial es un aliado indispensable en los problemas antes citados. La robotización y la automatización permitirán incrementar la eficiencia del sistema, y hacer frente a la creciente demanda con los mismos, o menos medios humanos y financieros. La IA, aplicada de forma correcta, mejora la calidad y equidad de los sistemas sanitarios. Solo podremos hacer esto con la Inteligencia Artificial. Pero, antes de abordar esto, es necesario consolidar la ciberseguridad. Sin esta, concluye Jaime del Barrio, no podrá haber ni salud digital, ni IA.

La entrada Ciberseguridad y gestión sanitaria con IA se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias