salud-digital

Subscribe to canal de noticias salud-digital
Comprometidos en la transformación de los sistemas de salud mediante soluciones digitales
Actualizado: hace 33 mins 56 segs

II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro

Jue, 09/05/2024 - 12:26

El 28 de mayo de 2024, la Fundación Formación y Futuro celebrará la II Jornada de Biomarcadores. Bajo el título «El impacto de la inteligencia artificial en la medicina de precisión», el evento contará con destacados expertos en el ámbito sanitario.

Inteligencia Artificial y Medicina Personalizada de Precisión

La inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto muy profundo en todos los sectores sociales y económicos. La IA aporta economía de medios: permite hacer más como los mismos, o menos recursos. Se prevé que hacia 2030 haya un déficit de 18 millones de profesionales sanitarios. Esto pone en peligro no solo la aplicación de un modelo de medicina personalizada de precisión, sino también el sostenimiento de la atención sanitaria tal y como se define en la actualidad. Por lo tanto, es necesario un cambio urgente de modelo hacia la automatización y la IA. En este sentido, la IA en puede contribuir a mejorar e incluso a acelerar, la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión. En la IX Jornada de Salud Digital, se reiteró que todo desarrollo debe poner al paciente en el centro. El criterio de aplicación debe ser siempre el valor que se obtiene desde la perspectiva de la persona. El proceso de adaptación de la IA a la atención sanitaria en general, y a la Medicina Personalizada de Precisión en particular, ha de estar centrado en el paciente. Pues, en caso contrario, «corremos el peligro de deshumanizar la medicina».

II Jornada de Biomarcadores

Estas y otras cuestiones serán abordadas en la II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro. El acto se compondrá de dos mesas: utilización de la IA para la detección y seguimiento del tratamiento, y ejemplos de aplicación de la IA en el sector salud. En la primera, moderada por el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la ASD, participarán expertos médicos, responsables políticos y gestores. Estos abordarán temas como el uso de la IA en la detección temprana; la utilización de Big Data para predecir respuestas y elegir tratamientos, o el impacto de la IA en los diagnósticos de anatomía patológica. La segunda mesa, moderada por el Dr. Carlos Hagen, coordinador del grupo de medicina de precisión de AMIFE, analizará ejemplos prácticos de la aplicación de la IA en medicina. Participarán actores destacados del sector público y privado. Tal y como se comentó en la IX Jornada de ASD, es el ejemplo, la demostración práctica de las ventajas del nuevo paradigma, lo que nos permitirá pasar de la teoría a la práctica y aplicación clínica de la IA en medicina.

La II Jornada de Biomarcadores cuenta con la colaboración de CEDEU y de DXDHub. Se celebrará el 28 de mayo de 2028, de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de CEDEU en la calle José Picón 7, 28028 Madrid. El programa completo e inscripciones pueden consultarse en el siguiente enlace. #IIjornadabiomarcadoresFF

La entrada II Jornada de Biomarcadores de la Fundación Formación y Futuro se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El valor de la Medicina Personalizada de Precisión

Lun, 06/05/2024 - 13:09

El próximo 11 de junio tendrá lugar la jornada de presentación del Informe «El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario». Diferentes expertos de referencia nacional debatirán de qué modo la Medicina Personalizada de Precisión podría contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

 

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en lo que respecta a la atención de los pacientes. Permitirá un abordaje preventivo, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento y monitorización personalizados más eficaces y seguros para cada paciente. De igual modo, también contribuye a optimizar procesos de atención y la gestión sanitaria. En consecuencia, su aplicación en la práctica clínica supone una indudable oportunidad para mejorar de un modo significativo la salud de los pacientes, pero también para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema. La Medicina Personalizada de Precisión constituye uno de los principales elementos de transformación del sistema sanitario.

 

Jornada de Presentación

La presentación contará con una conferencia inaugural de D. César Hernández, director general de la cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia. A continuación, habrá dos mesas redondas, con la participación de expertos de los campos de la gestión y de la práctica clínica. En la primera, se abordará el carácter imprescindible de la Medicina de Precisión para la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario. En la segunda, se estudiará de qué modo la Medicina Personalizada de Precisión puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

 

La Fundación Instituto Roche se complace en invitar a los socios de la Asociación Salud Digital a acudir a esta jornada de presentación, que tendrá lugar el martes 11 de junio a las 11:30 en Madrid, en la Torre Emperador (Paseo de la Castellana, n.º 295D). Pueden consultar aquí el programa completo e inscribirse en el siguiente enlace.

La entrada El valor de la Medicina Personalizada de Precisión se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Emprende in Health 9.ª Edición

Mar, 30/04/2024 - 12:43

El pasado 19 de marzo se abrió la convocatoria para la 9ª edición del programa de aceleración en salud Emprende inHealth. Emprende in Health es una iniciativa anual de la fundación UnLimited Spain y Lilly España.

El objetivo de este programa es acelerar y profesionalizar una selección de seis proyectos seleccionados. Con el apoyo personalizado de profesionales de la salud de Lilly España, las startups recibirán herramientas, formación y acompañamiento. Esto les permitirá escalar sus soluciones, y obtener resultados tangibles en tan sólo seis meses.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo. Las startups que quieran pasar a ser candidatas a Emprende inHealth pueden registrarse aquí hasta el 6 de mayo.

Acerca de Emprende in Health

Emprende inHealth es un programa de aceleración de startups, en cooperación con Lilly España y la fundación UnLimited Spain. Está personalizado y adaptado a las necesidades de las startups participantes. Durante seis meses de aceleración, las empresas crecen más rápido y pueden lograr resultados tangibles.

La participación en el programa, además, permite acceder a la comunidad de impacto social de UnLimited Spain. Se trata de proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad. No solo se busca el beneficio económico, sino además crear una transformación positiva.

Emprende inHealth mide su impacto bajo tres puntos de vista: el del emprendedor, el de la sociedad y el de la empresa organizadora. El formato utilizado es un estudio de caso, donde se describe la metodología y la medición del impacto social generado por la iniciativa. En cada una de las ediciones de Emprende inHealth participan seis startups que desarrollan sus soluciones para mejorar la vida del paciente. Hasta el momento, las 42 empresas participantes en todas las ediciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 250 000 personas.

La entrada Emprende in Health 9.ª Edición se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital (2)

Lun, 29/04/2024 - 13:11

En las mesas de la sesión de tarde de la IX Jornada de Salud Digital, se abordaron otros aspectos, no menos fundamentales de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la salud. La aplicación práctica, con algunos ejemplos concretos, y, no menos importantes, el marco legal y ético.

Machine Learning para acelerar la investigación biomédica

En su conferencia magistral para la IX Jornada de Salud Digital, el profesor Fernando Vidal-Vanaclocha remarcó que las reglas de juego de la investigación médica, por así decirlo, han cambiado. Gracias a la Inteligencia Artificial y a otras nuevas tecnologías, podremos avanzar hacia la mejora del diagnóstico de la enfermedad. A día de hoy, la metástasis sigue siendo mortal. Estamos en el siglo XXI, todavía no hemos curado la metástasis del cáncer. La curación de la metástasis, «debe ser uno de los objetivos del siglo». Con la tecnología disponible hasta ahora, no hemos podido detenerla. Aun más importante: no sabemos en quién se manifiesta, y en quién no, la enfermedad metastásica oculta, y por qué. La nueva tecnología nos permite avanzar en este aspecto.

El reto de la transición a la práctica clínica

El profesor Vidal-Vanaclocha detalló el desarrollo que se está haciendo en la actualidad de un sistema de machine learning para la detección precoz de la metástasis. En este sentido, afirmó, «Ya tenemos un patrón de referencia génica metastásica». Ahora están en la fase de matematización de imágenes de pacientes, y, en tres años «llegaremos a la correlación transcripcional pro-metastásica del hígado». El día que esto llegue, «se hará de forma automática» lo cual supondrá una gran mejora del pronóstico. Podremos determinar con una probabilidad elevada quién desarrollará metástasis, y quién no, aun cuando tenga las condiciones favorables para ello. En su conclusión, el profesor Vidal-Vanaclocha insistió en que en la transición hacia la Inteligencia Artificial en salud, «hay un reto educacional muy importante.»

De la teoría a la práctica

En este sentido, también insistieron los participantes de la mesa redonda La IA en el diagnóstico biomédico. ¿Cómo hacer que la IA impacte en la práctica médica? El ejemplo, insistieron los ponentes, es la mejor forma. La aportación del paciente también será fundamental. «Va a ser el paciente el que inicie este proceso de cambio», subrayó Álvaro León Camacho. Si se dan las herramientas necesarias, los clientes mismos «van a pedir una nueva forma de relacionarse con los modelos asistenciales». Por su parte, María Oyarzabal comentó que la clave para el uso de la IA de forma habitual e integrada sin fisuras en el flujo clínico es la figura de un «orquestador de IA», similar al del director de orquesta. Este debe ser capaz de tomar la información, extraer lo que hace falta, y trasladarlo a la institución sanitaria.

Las ponentes de la mesa 5, Aspectos éticos y legales. De izquierda a derecha: Inmaculada Castelló (moderadora),  Lorena Pérez Campillo, Ana Miquel Gómez y Mª del Pilar Nicolás.

La importancia del dato

La IA nos permitirá usar más y mejor datos que ahora se pierden. Por ejemplo, la información que se pone en los textos de libre respuesta. Se estima que un paciente, a lo largo de su vida, genera 1 millón de Gigabites de datos sanitarios. Por otra parte, los datos sanitarios están creciendo una tasa anual del 36%. La IA nos permitirá explotar a fondo estos datos para una mejora del diagnóstico y pronóstico, siempre y cuando, eso sí, sea dato de calidad. El principal problema no es generar datos. Es la forma en que se estructuran. Cómo se almacena. En este sentido, la nueva normativa legal aprobada por el parlamento europeo nos permitirá interconectarlo. El espacio europeo de datos, afirma Carlos Tarín, «nos permitirá reducir generación y duplicación de datos».

Es más, el reglamento europeo presenta una serie de ventajas para España. En nuestro país tenemos una legislación previa que ya es protectora, mucho más que otras legislaciones comparables de otros países de Europa. Por otra parte, la nueva normativa nos obligará a utilizar datos normalizados. Esto, insiste Ana Miquel Gómez, «es buenísimo. Cuanto se consiga, se podrá disparar la investigación y la innovación.» La clave para que esto salga bien, concluyó, «es aprender a colaborar entre todos. Si todos colaboramos y somos generosos, el espacio europeo de datos saldrá adelante».

La entrada Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital (2) se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Hacia un marco ético de referencia

Mié, 17/04/2024 - 14:03

La definición de parámetros y referencias éticas en el uso de la IA es tan o más importante que diseñar su aplicación a la práctica clínica. Sin un marco ético de referencia, no solo podemos perder la gran oportunidad que supone la IA, sino ir hacia un modelo más injusto y menos sostenible. La IA, y el entorno en el que se aplica, están en constante evolución. De ahí que definir principios de conducta y compromisos éticos sea particularmente importante y urgente.

En este sentido, me gustaría comentar la iniciativa de un comité directivo de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM, National Academy of Medicine). Este comité ha definido una serie de principios rectores dirigidos a definir, probar, validar y mejorar la gobernanza de la IA en salud. El comité presentó sus reflexiones en un primer borrador publicado el 8 de abril de 2024. Recomienda diez principios de conducta a los actores implicados en la IA sanitaria. Estos serían: Compromiso, seguridad, efectividad, igualdad, eficiencia, accesibilidad, transparencia, rendición de cuentas, seguridad y privacidad de los datos, y adaptación.

Principios rectores de la IA en salud

El equipo de la NAM propone que todos los actores implicados en IA sanitaria se guíen por diez principios básicos:

  1. Comprender, expresar y priorizar las necesidades, preferencias y objetivos de la población, y las implicaciones asociadas, durante todo el ciclo de vida de la IA.
  2. Constante vigilancia y atención a las posibles consecuencias perjudiciales de la aplicación de la IA en salud y medicina, tanto para individuos como para grupos poblacionales.
  3. Lograr la mejora buscada en la salud personal, dentro de un contexto de principios éticos establecidos.
  4. La aplicación de la IA deberá venir acompañada de las medidas adecuadas para garantizar un desarrollo justo y sin sesgos, así como un acceso igualitario a los beneficios y medidas de mitigación de riesgos asociados a la IA.
  5. Desarrollo y uso de IA vinculado con una reducción de costes de salud. Su obtención deberá ir acompañada de una reducción, o al menos de una situación neutra, de los impactos adversos sobre el entorno natural.
  6. Garantizar el acceso y participación sin fisuras de los actores implicados es un elemento central en cada fase del ciclo de vida y gobernanza de la IA.
  7. Información abierta, accesible y comprensible sobre los elementos de la IA, su rendimiento y resultados.
  8. Rendición de cuentas. Medidas identificables y mesurables tomadas en el desarrollo y uso de la IA. Clara documentación de sus beneficios, y clara rendición de cuentas de las posibles consecuencias adversas.
  9. Seguridad y privacidad de datos. Seguimiento de procedimientos validados que garanticen la privacidad y seguridad.
  10. Adaptación. Los actores responsables deberán entregar de forma permanente de información de los resultados de la aplicación de IA, para uso en la formación continuada y la mejora de la salud, atención sanitaria, ciencia biomédica, y, en última instancia, de las condiciones de la humanidad.
Compromisos

Además de estos principios, el borrador sugiere seis compromisos de los actores implicados. Estos deberían: comprometerse a proteger y mejorar la salud humana; garantizar la distribución equitativa de beneficios y riesgos; implicar a la población en todas las etapas del ciclo de vida de la IA como actores con capacidad de decisión; procurar el bienestar de la fuerza laboral; monitorizar y controlar el rendimiento e impacto de la IA sobre la salud y la seguridad; y, por último, innovar, adaptar, aprender en colaboración y mejorar los estándares de la práctica clínica.

El compromiso de todos los actores implicados, y el seguimiento de criterios de mejora de la salud humana, no de optimización del beneficio, es imprescindible para que la atención sanitaria y la ciencia biomédica progresen hacia una salud mejorada y al alcance de todos.

La entrada Hacia un marco ético de referencia se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Por qué es necesario reducir el impacto medioambiental del sector sanitario

Mié, 17/04/2024 - 13:31
Impacto medioambiental del sistema de salud

Los sistemas sanitarios protegen la salud de la población, pero, de forma indirecta, también contribuyen a empeorarla. ¿Cómo? Por medio de su impacto medioambiental. El sector sanitario es uno de los que energía consumen a nivel global, y, por tanto, contribuyen a la emergencia climática. Algunos datos: según un estudio publicado en The Lancet, los hospitales son responsables del cinco por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero. La huella climática de la atención médica equivale a las emisiones anuales de más de 500 plantas termoeléctricas alimentadas por carbón. En España, la cifra sería algo inferior (4,5 por ciento de emisiones) si bien está en aumento.

En consecuencia, el sector sanitario contribuye a la emergencia climática, que se asocia al aumento de enfermedades de tipo infeccioso, cardiovascular y respiratorio. Para resolver este problema, un artículo publicado en el último número de El Médico Interactivo apunta las causas del problema, y las medidas a tomar para resolverlo. Entre los diversos expertos consultados en la elaboración de este trabajo figura Jaime del Barrio, presidente de la ASD.

Innovación para reducir el impacto medioambiental

Además de medidas de racionalización y eficiencia energética, la descarbonización de las fuentes de energía (entre ellas las empleadas por el sector sanitario), el articulo apunta a las soluciones aportadas por la innovación, la biotecnología, y en particular por la inteligencia artificial y la digitalización de los procesos. De hecho, uno de los principales consumidores de energía va a ser el sector digital. Por lo tanto, este «nuevo escenario de salud digital» debe ser abordado también desde el punto de vista del consumo energético.

En este sentido, el presidente de ASD, Jaime del Barrio, apunta que la salud digital tiene impacto medioambiental, más su propia implantación y desarrollo tiene, en sí misma, un impacto positivo sobre la huella de carbono. Al hacer más eficiente el sector de la salud, se reduce su impacto medioambiental (consumo de energía, agua, producción de residuos). La sobrecarga de sistemas sanitarios se debe en parte a problemas de salud derivados del cambio climático, sobrecarga que aumenta a su vez el impacto medioambiental del sector. Para resolver este problema, es necesario recurrir a la innovación y a las medidas de racionalización y optimización de recursos. De hecho, concluye del Barrio, el desarrollo de la Salud Digital y la aplicación de la Inteligencia Artificial mejora la eficiencia de las operaciones y podría reducir el impacto de la huella de carbono en un 1,1-1,3 por ciento del total, «siempre y cuando,» remarca, «logremos el cero neto en su implementación lo más pronto posible.»

Este interesante artículo puede leerse en la página web de la revista El Médico Interactivo.

La entrada Por qué es necesario reducir el impacto medioambiental del sector sanitario se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Ciberseguridad y gestión sanitaria con IA

Lun, 08/04/2024 - 12:22

El Correo y el Diario Vasco publicaron el pasado viernes una tribuna del presidente de la ASD, Jaime del Barrio, sobre salud digital, ciberseguridad y gestión sanitaria con IA. En su artículo, aborda una serie de cuestiones cruciales para el sostenimiento del sistema de salud. Ciberseguridad, sostenibilidad medioambiental, incremento de la demanda, y la Inteligencia Artificial como solución necesaria.

Ciberseguridad, sostenibilidad, demanda sanitaria en ascenso

Ciberseguridad. Siempre se ha creído que las pymes son un objetivo más fácil porque suelen invertir menos en ciberseguridad. Sin embargo, la actualidad nos está demostrando que las grandes organizaciones son muy atractivas para los «hackers». Su nivel de protección no se corresponde con su importancia y valor estratégico. El ataque informático sufrido por Change Healthcare ilustra los riesgos de la concentración monopolística y de la falta de seguridad. Esta crisis nos recuerda que, sin ciberseguridad, no puede haber medicina digital.

Sostenibilidad medioambiental. Vivimos más años, y con mejor calidad de vida. Hemos cronificado enfermedades que en un pasado no muy lejano provocaban la muerte en poco tiempo. Esto tiene un precio a pagar. La huella climática del sector salud equivale al 4,4 por ciento de las emisiones globales. Si fuera un país, este sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero. Existe, además, una relación confirmada entre cambio climático y empeoramiento de la salud. En consecuencia, el sector sanitario también debe contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Inteligencia Artificial, aliado indispensable

En consecuencia, la Inteligencia Artificial es un aliado indispensable en los problemas antes citados. La robotización y la automatización permitirán incrementar la eficiencia del sistema, y hacer frente a la creciente demanda con los mismos, o menos medios humanos y financieros. La IA, aplicada de forma correcta, mejora la calidad y equidad de los sistemas sanitarios. Solo podremos hacer esto con la Inteligencia Artificial. Pero, antes de abordar esto, es necesario consolidar la ciberseguridad. Sin esta, concluye Jaime del Barrio, no podrá haber ni salud digital, ni IA.

La entrada Ciberseguridad y gestión sanitaria con IA se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital

Lun, 25/03/2024 - 11:57

Se dijo mucho, y muy interesante, en la IX Jornada de Salud Digital. Como señaló Beatriz Sanz en su conferencia inaugural, «estamos ante la década más interesante de la historia». Veamos un breve resumen de las ideas-fuerza principales de la mesa 1.

La Inteligencia Artificial no es una tecnología más. Es algo radicalmente diferente. Tal y como remarcó Beatriz Sanz en su brillante conferencia inaugural, la IA es un nuevo concepto. Desde la revolución industrial, todas las tecnologías estaban basadas en procesos. Sin embargo, con la IA, el concepto «proceso» desaparece. Estamos ante una tecnología basa en OBJETIVOS. No es una revolución de la tecnología. Es una revolución del conocimiento, y, antes de un año, «en 6-10 meses», vamos a ver cambios muy significativos. Cada día se registra una media de 4 000 patentes en todo el mundo de tecnologías relacionadas con la IA.

Riesgos éticos, variabilidad y puestos de trabajo

¿Qué problemas tiene la IA en la actualidad? Cabe señalar dos problemas principales. Variabilidad y riesgos éticos.

Primero, la variabilidad. En IA, A+B no siempre es igual a C. Es más, no sabemos cómo la IA llega a sus conclusiones. Resolver este problema es de crucial importancia si hemos de aplicar la IA en un campo tan delicado como la atención sanitaria y la investigación médica en general. Entre otras cosas, por una cuestión de seguridad: si no sabemos cómo «discurre» la IA, no podremos protegerla de ataques cibernéticos. La cuestión probabilística dificulta la aplicación en salud de la IA. Si no lo reducimos a cero, no podremos hablar de verdadera IA. De hecho, en la actualidad hablamos de Inteligencia aumentada, no de IA, pues la supervisión humana sigue siendo fundamental.

En segundo lugar, una tecnología orientada a OBJETIVOS alberga numerosos riesgos éticos. Debemos centrarnos en objetivos, más no todo vale a cualquier precio. Es por eso que las grandes empresas están trabajando en el marco ético… más allá del marco regulatorio. Tal y como señaló Marcos Ortega, entender qué hace la IA, y cómo, nos ayudará a hacer modelos más deterministas, y por tanto reducir la probabilística.

Otra de las cuestiones que más atención suscitan es el tema de los puestos de trabajo. Hasta ahora, IA solo ha servido para incrementar la productividad. Se estima que la IA inyectará en la economía global el equivalente a dos potencias del G20.

El problema del sesgo es importante. Si «entrenamos» a la IA con muestras sesgadas, aprenderá y aplicará esos mismos sesgos.

Generar nuevo conocimiento

En resumen. Hasta ahora, le pedíamos a la IA que aprendiera y aplicase cosas ya sabidas. A partir de este momento, vamos a pedirle que genere NUEVO CONOCIMIENTO. De ahí que hablemos de revolución del conocimiento. Vamos a pasar de los datos a la información, y de la información al conocimiento. Esto puede abrir una brecha al acceso a la salud, o puede cerrarla y reducirla. Todo dependerá del uso que le demos.

De ahí que este proceso, debe estar en manos de los profesionales sanitarios. Según apuntó Julio Lorca en la mesa debate de la IX Jornada de Salud Digital, siempre tenemos que preguntarnos en primer lugar qué VALOR aporta una solución predictiva, en relación a los costes, desde la PERSPECTIVA DE LA PERSONA.  El criterio a aplicar debe ser la utilidad para el paciente, no el beneficio económico. Como indicó la Dra. Raquel Iniesta, todo desarrollo debe poner al paciente en el centro. Si no lo hacemos bien, se corre el riesgo de deshumanizar la medicina.

La entrada Algunas reflexiones sobre la IX Jornada de Salud Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Acto de clausura Emprende inHealth 8.ª Edición

Jue, 14/03/2024 - 18:22

La octava edición del programa de aceleración de startups en salud Emprende inHealth, impulsado por Lilly España y UnLimited Spain está llegando a su fin. El próximo 19 de marzo culmina con el evento de cierre «Innovación y emprendimiento: nuevos horizontes en salud». Un encuentro que contará con expertos referentes del sector de salud, líderes de impacto, y los seis emprendedores que han participado en el programa.

Favorecer el acceso a una salud inclusiva y garantizar la calidad de vida del paciente son retos actuales en el ámbito de la salud. En este contexto, la innovación y el emprendimiento son dos aliados estratégicos del profesional sanitario, piezas claves para dar una respuesta integral a los desafíos sociales que enfrenta el sector. Sobre todo esto se debatirá en el evento Innovación y emprendimiento: nuevos horizontes en salud. Este encuentro contará con la presencia de expertos, líderes de impacto social y los seis emprendedores que han participado en la octava edición del programa Emprende inHealth.

Sobre Emprende inHealth

Emprende inHealth, que está a punto de finalizar su 8.ª edición, es un programa de aceleración de startups, en cooperación con Lilly España y la fundación UnLimited Spain. Está personalizado y adaptado a las necesidades de las startups participantes. Durante seis meses de aceleración, las empresas crecen más rápido y pueden lograr resultados tangibles.

La participación en el programa, además, permite acceder a la comunidad de impacto social de UnLimited Spain. Se trata de proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad. No solo se busca el beneficio económico, sino además crear una transformación positiva.

Emprende inHealth mide su impacto bajo tres puntos de vista: el del emprendedor, el de la sociedad y el de la empresa organizadora. El formato utilizado es un estudio de caso, donde se describe la metodología y la medición del impacto social generado por la iniciativa. En cada una de las ediciones de Emprende inHealth participan seis startups que desarrollan sus soluciones para mejorar la vida del paciente. Hasta el momento, las 42 empresas participantes en todas las ediciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 250 000 personas.

Información e Inscripciones

El evento se celebrará el martes 19 de marzo de 2024, de 12:00 a 13:30, de forma presencial y online. Los interesados pueden inscribirse aquí y decidir cómo quieren participar: de forma presencial (Impact Hub Prosperidad, calle Javier Ferrero n.º 10, 28002 Madrid) u online.

La entrada Acto de clausura Emprende inHealth 8.ª Edición se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El mayor ciberataque sanitario de la historia

Vie, 08/03/2024 - 18:04

Un ciberataque contra el sistema sanitario estadounidense ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta crisis?

Ransomware contra el sector sanitario

Change Healthcare, la empresa encargada de gestionar los pagos y recetas médicas de la sanidad estadounidense sufrió un ataque de ramsomware el pasado 21 de febrero. Según la Asociación de Hospitales estadounidense (AMA) se trata «del ciberataque más importante contra el sistema sanitario estadounidense en toda la historia del país». La tecnología de Change Healthcare procesa cada año 15.000 millones de pagos de pacientes y tiene relación con un tercio de todos los historiales médicos de los Estados Unidos. El ciber ataque contra Change Healthcare obligó a suspender el servicio, con lo que centenares de hospitales y centros médicos de todo el país no pueden emitir recetas ni recibir pagos, entre otras muchas funciones. El incidente no tardó en saltar a las páginas de las redes sociales, donde los pacientes expresaban su frustración por no poder obtener medicamentos.

El incidente comenzó la mañana del miércoles 21 de febrero, y, a fecha 7 de marzo, todavía continua: más de 15 días. Aunque se han creado mecanismos alternativos, estos suponen una gran carga de trabajo adicional y no pueden sustituir al sistema original. Change ha confirmado que el ataque se debió al grupo de ransomware Blackcat, el cual afirma haber robado seis Terabites de información de Change.

Daños astronómicos

Según Brian Krebs, experto en ciberseguridad, «existen indicios de que Change Healthcare ha hecho un pago de 22 millones de dólares al tristemente célebre grupo de ransomware BlackCat. No obstante, el cibercriminal que afirma haber dado a BlackCat acceso a la red de Change dice que la banda criminal no pactó su parte de lo acordado, y todavía tienen los datos sensibles que Change supuestamente pagó para que destruyeran.» Según otro experto, Brett Callow, de la firma de seguridad Emsisoft, «si Change pagó, entonces tenemos un problema, pues estamos anunciando la rentabilidad de los ataques contra el sector sanitario. Si hay algo que caracteriza a las bandas de ransomware, es que son predecibles; si encuentran un sector lucrativo, lo atacarán una y otra vez, de forma sistemática.»

Demandas colectivas

Además de los daños a la salud y a la privacidad de los pacientes, los daños económicos serán astronómicos. Se han presentado ya cinco demandas colectivas por la pérdida de datos, una cifra que se espera que crezca considerablemente durante los próximos días, semanas y meses. El desastre está siendo tan grande que algunos actores implicados afirman que es peor que la crisis del COVID. Según Errol Weiss, del Information Sharing and Analysis Center, «cuanto más se prolongue, es más probable que otros sistemas fallen. Tendremos más inconvenientes para el paciente… creo que vamos a ver más hospitales con problemas financieros a causa de las dificultades para recibir cobros.» La CEO de Arlington Health, empresa que gestiona cinco clínicas de cuidados intensivos en Ohio, comenta que «esto es peor que cuando vino el COVID. Aunque entonces no cobramos durante un tiempo, al menos sabíamos que habría una solución. Ahora, no vemos el final del túnel. No tenemos idea de cuándo volverá a funcionar Change.»

Lecciones aprendidas

Aunque la crisis todavía no ha finalizado, ¿qué lecciones podemos extraer de todo esto para que no ocurra algo parecido en Europa?

El estado nunca podrá dejar de ser un actor en el sistema sanitario. El sistema estadounidense está completamente privatizado, pero, como también ocurrió con el COVID, las empresas están apelando al estado para que acuda al rescate. En este sentido, la Asociación Médica estadounidense (AMA) y la Asociación de Hospitales estadounidenses (AHA) han enviado sendas cartas a los funcionarios federales. En sus misivas, piden ayuda urgente para paliar las consecuencias del ciberataque. «Este incidente exige una respuesta completa del gobierno», afirma el presidente de la AHA en una carta dirigida a los líderes republicanos y demócratas en las dos cámaras.

Por otra parte, la aplicación de criterios exclusivamente mercantilistas, no sanitarios, la «codicia de las grandes empresas» ha contribuido a agravar la crisis. Según la Dra. Bárbara McAneny, ex presidenta de la Asociación Médica estadounidense, «Esto es lo que ocurre cuando todo se fusiona y solo existe una opción. Cuando hay una sola opción, los hackers tienen un gran objetivo. Saben que, si lo cierran, pueden colapsar toda la sanidad estadounidense».  Al hilo de todo esto, podemos repetir lo dicho en editoriales anteriores: la salud digital debe ser dirigida y gestionada por el profesional sanitario. Ha de ser supervisada con criterios sanitarios. El objetivo debe ser la salud de la población, no el beneficio económico. Si no es así, corremos el riesgo de «deshumanizar la medicina».

Sin ciberseguridad no hay salud digital. La crisis de Change Healthcare, aunque agravada por las características del sistema sanitario de los EE. UU., nos vuelve a recordar la importancia crucial de la ciberseguridad. En este sentido, es necesaria la implicación de actores estatales y supraestatales como la Unión Europea. Organizaciones cuyo criterio rector no sea la optimización de costes y beneficios, sino la seguridad de entidades y colectivos de población.

La entrada El mayor ciberataque sanitario de la historia se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

DKV Impacta 3.ª Edición

Lun, 26/02/2024 - 11:13

Por tercer año, DKV lanza su convocatorio DKV impacta. Se trata de una convocatoria de innovación abierta. Como en otras convocatorias, busca startups y entidades sociales que aporten soluciones innovadoras a alguno de los retos planteados.

El reto

La degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático afecta la salud de las personas. Existen enfermedades y patologías en relación directa con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Ciertas enfermedades tienen un impacto más directo en colectivos en exclusión y vulnerabilidad social. Personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/juventud en riesgo, personas inmigrantes, personas mayores, reclusos, entre otros muchos.

La tercera edición de DKV Impacta busca startups y organizaciones del tercer sector que innoven en salud en alguna de estas vertientes:

  • La prevención de enfermedades con impacto directo en colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.
  • Dar respuesta a problemas en la salud generados por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

El plazo para presentar candidaturas está abierto desde el 12 de febrero hasta el 22 de marzo y pueden participar tanto entidades del tercer sector, como startups de cualquier parte del territorio nacional que cumplan los requisitos que aparecen en las bases legales.

Estructura del programa

El programa se articula en 2 fases. En la primera, se seleccionan 10 proyectos que recibirán formación y acompañamiento. De estos 10, se elegirán los 5 proyectos finalistas que recibirán un bootcamp con formación, mentorías personalizadas y un premio de 15 000€ cada uno, para financiar sus propuestas.

El equipo técnico de Impact Hub Barcelona se encargará del acompañamiento y mentorías, así como de la secretaría  técnica del proyecto, en colaboración con el personal de DKV y mentores especializados. Los cinco proyectos finalistas serán anunciados en septiembre en un evento celebrado en Madrid.

La convocatoria estará abierta del 12 de febrero al 22 de marzo. Más información en https://dkv.es/corporativo/impacta.

La entrada DKV Impacta 3.ª Edición se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

IX Jornada de ASD: «estamos ante la década más interesante de la historia»

Lun, 26/02/2024 - 09:51

El pasado día 14 de febrero celebramos la IX Jornada de ASD. Me gustaría volver a agradecer la gran respuesta de la jornada, así como la gran calidad e interés de las ponencias y debates.

En la IX Jornada abordamos un tema fascinante: la revolución de la IA en Salud, que, según pudimos ver, tiene más de revolución que de evolución. La IA en salud no es una nueva tecnología más: es un nuevo paradigma. En palabras de Beatriz Sanz, «algo radicalmente diferente». Una nueva revolución industrial. Una tecnología basada en objetivos, no en procesos. Desde el diagnóstico personalizado a la investigación de nuevos fármacos, las posibilidades son infinitas.

Grandes posibilidades implican grandes riesgos

Con todo, grandes posibilidades implican grandes riesgos y retos. Esto es particularmente cierto en el campo de la atención médica: la necesidad de entender y explicar el proceso de generación de conocimiento de la IA, los aspectos éticos, el problema de la variabilidad, son obstáculos a superar. Por primera vez en la historia, vamos a utilizar una tecnología basada en objetivos, no en procesos. De ahí que, a fin de alcanzar el objetivo, no todo vale, ni a cualquier precio. Como apuntó Marcos Ortega, en la legislación pionera de la UE sobre Inteligencia artificial, las aplicaciones médicas están en la categoría de mayor riesgo. La Inteligencia Artificial, advierte Ortega, puede abrir la brecha del acceso a la salud, o la puede cerrar. Todo depende del uso que le demos. De ahí que este proceso, como ya hemos insistido en anteriores editoriales, debe ser liderado por el profesional sanitario. Ha de estar, como subrayó Raquel Iniesta, centrado en el paciente, pues, en caso contrario, «corremos el peligro de deshumanizar la medicina».

Se dijeron muchas cosas, y muy interesantes, en la IX Jornada de ASD. Como señaló Beatriz Sanz en su conferencia inaugural, «estamos ante la década más interesante de la historia». En futuras entradas de nuestra sección de noticias, comentaremos con algo más de detalle todo lo que se debatió. Seguiremos dos ejes fundamentales: posibilidades y aplicaciones de la IA en medicina; riesgos y retos a superar para una aplicación inclusiva y humana de la Inteligencia Artificial.

Un cordial saludo

 

 

Jaime del Barrio Seoane

Presidente de la Asociación Salud Digital

 

La entrada IX Jornada de ASD: «estamos ante la década más interesante de la historia» se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Hacia una IA en salud más segura

Jue, 01/02/2024 - 10:37

Hacia una IA en salud más segura. La Inteligencia Artificial tiene un potencial innegable que ya está siendo aplicado. Su impacto sobre la sociedad, la economía y la atención médica ya se está haciendo sentir, como abordaremos muy pronto en la IX Jornada de ASD. Sin embargo, advierten los expertos, es necesario desarrollar mecanismos de control de los posibles riesgos de una tecnología revolucionaria. Como todas las tecnologías revolucionarias, la IA tiene lo que los anglosajones llaman «teething problems». Esto es, problemas de crecimiento.

A fin de identificar y solucionar tales problemas, y desarrollar una IA más segura en medicina, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha buscado inspiración en los procedimientos de las industrias más seguras del mundo: la industria aeronáutica.

Un interesante artículo publicado en la página web del MIT nos explica el estudio de Marzyeh Ghassemi, experta en ciencias de ingeniería médica, y Julie Shah, profesora de aeronáutica y astronáutica en el MIT. Ambas comparten interés en los retos de la transparencia en modelos de IA. Tras una primera conversación en 2023, vieron que la aviación podía servir de modelo para evitar que los pacientes fueran perjudicados por modelos sesgados de IA. Esto les llevó a estudiar más a fondo la cuestión.

Problemas y soluciones paralelos

Según su estudio, la IA en salud de hoy día guarda paralelismos con la industria aeronáutica de hace un siglo. En la década de los años veinte del siglo XX, pese a que fue la edad de oro de la aviación, con constantes récords y la generalización del transporte aéreo. Sin embargo, hubo una cifra inquietante de accidentes mortales.

Por otra parte, el avance hacia la automatización de la aeronáutica es similar al de la IA. El problema de la llamada «caja negra» de la IA, esto es, de explicar cómo llega a sus conclusiones, es parecido a la automatización aeronáutica de la década de los setenta. En estos años, los sistemas de piloto automático que avisaban de posibles riesgos a los pilotos experimentaron problemas de crecimiento: los pilotos no siempre comprendían del todo lo que hacía la automatización. Hoy día, ser capitán de un avión de línea comercial requiere 1 500 horas de vuelo. Este proceso exhaustivo y riguroso supone años de entrenamiento y copilotaje. Los investigadores consideran que este exitoso sistema de entrenamiento podría ser un modelo para la formación de doctores en el uso de herramientas de IA en un entorno clínico.

Reportar herramientas inseguras

El estudio, por otra parte, anima a reportar herramientas de IA inseguras del mismo modo que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos hace con los pilotos, vía «inmunidad limitada» que permite a los pilotos mantener su licencia de vuelo después de hacer algo inseguro, siempre y cuando lo hagan de forma no intencionada. Según un reporte de la OMS de 2023, uno de cada 10 pacientes sufre un evento adverso al recibir atención hospitalaria en países de alto nivel de ingresos. No obstante, en la práctica clínica diaria, los profesionales suelen evitar reportar errores médicos, entre otros motivos porque el sistema actual enfatiza la responsabilidad individual y el castigo, como por ejemplo la pérdida de la licencia para ejercer la medicina, en lugar de buscar reformar un sistema que incrementa las posibilidades de errores médicos.

Una agencia reguladora específica

El estudio también aboga por la creación de una autoridad auditora independiente, similar a la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) estadounidense, que analice la seguridad de los sistemas de IA en salud. En el caso de los Estados Unidos, advierten los expertos, desde la década de los años noventa no existe una entidad que evalúe el impacto de la tecnología.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, uno de los grandes retos de las tecnologías emergentes es que el desarrollo científico avanza a un ritmo más rápido que la normativa. En este sentido, la importancia de la IA y sus potenciales beneficios y riesgos han conducido, en especial en el campo de la atención sanitaria, a una oleada de intentos de regulación. La agencia federal del medicamento (FDA) de los EE. UU ha emitido una serie de guías y libros blancos al respecto. El marco normativo está avanzando con rapidez. Vemos, por ejemplo, la orden ejecutiva 14110 de la Casa Blanca en aras de un desarrollo seguro y fiable de la IA, así como el acta sobre IA de la Unión Europea aprobada en junio de 2023. Esta normativa será la piedra angular de la futura regulación, que debe garantizar la seguridad sin sofocar la innovación.

Abordaremos el futuro marco normativo en la mesa 5 de nuestra IX Jornada de ASD. Inmaculada Castelló, M.ª del Pilar Jiménez, Lorena López y Ana Miquel Gómez tratarán los aspectos éticos y legales de la (R)evolución de la IA en salud. (Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace).

La entrada Hacia una IA en salud más segura se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias