Debate respecto al CP 267/2012

Recientemente la Conselleria de Sanitat ha publicado el pliego licitación número 267/2012. "Realización de tareas de supervisión, coordinación, asesoramiento técnico y funcional y control de calidad en proyectos SISAN." [2012/10996]

La Junta Directiva de AVISA ha analizado en profundidad el contenido y hemos considerado de interés para todos difundirlo con objeto de iniciar un debate en nuestra Web.

Desde nuestro punto de vista,consideramos que esta propuesta puede suponer una externalización de ciertas áreas estratégicas de nuestra organización, algo que nos afecta a tod@s.

En nuestros estatutos,se recoge que AVISA velará por la defensadel uso de las tecnologías, sistemas de información y telecomunicacionesde la Sanidad Pública y,además, AVISA, como sociedad científica y,en defensa de nuestra profesión,opina que este tipo de iniciativas ponenen grave riesgo la independencia de las actuaciones,ya que puede dejar en manos de empresas externas,ciertas decisiones estratégicas que pueden anteponer intereses privados no necesariamente alineados con los intereses propios de la Administración Pública.

Agradecemos de antemano tu colaboración.

Comentarios

Si no he entendido mal se trata de subcontratar el Gobierno TI.

Sigo sin comprender porque esta casa busca fuera lo que ya tiene dentro y tal vez sea porque no lo sepa.

Opino que no sabemos vendernos y ya empezamos a ver las consecuencias.

En mi opinión, no creo que el debate de fondo sea, en este caso, la contratación o no de servicios a empresas colaboradoras. La cuestión es si se debe o no subcontratar ese tipo de actividad:  la Dirección Estratégica de los servicios TI, en el ámbito de la GVA..... Entonces la pregunta para mi sería ¿están alineados los intereses de estas empresas colaboradoras con los principios básicos de nuestra legislación? 
TITULO IV
De la Administración Pública de la Generalidad Valenciana
CAPITULO I
Principios generales
Artículo 65
La Administración Pública de la Generalidad Valenciana se organiza y actúa con personalidad jurídica única, conforme a criterios de eficacia, publicidad, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, dentro de la mayor economía de medios que permita la obtención de los fines que tiene encomendados.
PD: Disculpad la cuña legal, pero es lo que tiene haber estudiado oposiciones....;-)) 
 

Bon dia.
Eixa és la clau amiga Merche, si privaticem la materia gris res ens queda.
Jo després de les jornades d'Alboraia de la SEIS i vore les actuacions estelars d'alguns dels convidats que voleu que us diga, estem en el foco, esgotats altres ninxols de mercat com la construcció etc la salut, que abans nomes era un mercat lucratiu en certes parts (labo, RX, Farma), ara també ho es el la gestió i aixó es pot resumir en una frase:
ESTEM FOTUTS!!!
 
Ale BON NADAL!!
 

A mi modo de ver, y, coincidiendo con lo expresado tanto por Merche como por Ximo, la externalización de la Dirección de los Sistemas de Información Estratégicos es muy peligrosa por, al menos, dos motivos:

  • En primer lugar porque quien lidera esos proyectos trabaja para una empresa y, como es natural, debe anteponer los intereses de su empresa a los del proyecto.
  • El segundo motivo es que, en el caso en que a la empresa en cuestión se le pudieran adjudicar otros proyectos que le resultaran más interesantes y/o beneficiosos, podría cambiar a las personas concretas que los están liderando y dedicarlos a ese nuevo proyecto, con lo que el conocimiento de los proyectos se perdería.

Y, con respecto a la última pregunta que hace Juan, lo que me parece es que en realidad, la pregunta a plantearse por los socios de empresas privadas es si les parece bien, que personas de una empresa puedan redactar pliegos, valorarlos y dirigirlos teniendo en cuenta que pueden tener sus propios intereses o, por el contrario, prefieren que quien se encargue de estas tareas sea personal público que debe velar por los intereses de la Administración Pública y de los ciudadanos en última instancia.
Tanto en la Conselleria de Sanidad como en la Agencia Valenciana de Salud hay profesionales muy cualificados para liderar este tipo de proyectos que están realizando tareas de más bajo nivel en la actualidad.
 

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000004795 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000004779
Hola a tod@s, escribo este post, como socia de AVISA y describiendo una situación muy, muy particular, además por alusiones al pliego que AVISA ha tenido a bien difundir.
Aunque no me parece mal que haya una inversión dirigida para dar soporte a proyectos estratégicos dentro de SISAN, lo que no entiendo, ni me convence es que nos mantengan al margen de decisiones en las que podemos incidir debido a nuestro conocimiento, por ejemplo, en estos momentos y en relación a la parte que yo lidero y por la que estoy trabajando los dos últimos años que es “La Gestión con fines de investigación del banco de imágenes”, se está planificando y coordinando con técnicos y clínicos de la AVS una estrategia científica en imagen médica con cero recursos y pidiendo favores y, para mi sorpresa, este punto también está incluido en dicho pliego, que no me parece mal, pero creo que se podría haber planteado de forma conjunta, ya que, por ejemplo ¿alguien nos ha preguntado qué recursos se necesitan?, independientemente de si se van a contratar con la privada (al final el dinero siempre es público).
Por otro lado, tampoco me parece mal y veo necesaria la colaboración entre la empresa privada y la pública ya que siempre hay un enriquecimiento recíproco, esto es muy importante, pero la situación es complicada y tenemos restricciones económicas debidas a la situación actual, y si a esto le añadimos que no somos capaces de ponernos en valor y le damos el valor a la privada ¿dónde queda nuestro sacrificio? en estos momentos la inversión también la hacemos nosotros, esforzándonos más, por menos.
Por último entiendo que debemos de proteger el trabajo de compañeros que no siendo funcionarios son ante todo compañeros y que han aportado y siguen aportando valor y que están en la privada, pero por no desviarme y volviendo al inicio de mi escrito me siento molesta porque se ha invadido una parcela en la que estamos trabajando e invirtiendo muuuuucho tiempo y ni siquiera se nos ha consultado. Una vez más, duplicamos esfuerzos y recursos.
Como ya he dicho al principio, siendo esta mi visión de la parcela profesional que lidero, muy particular, si lo extrapolamos a otros muchos escenarios a los que alcanza este contrato, entiendo que otros compañeros se sientan igualmente poco valorados profesionalmente hablando.
La solución no es fácil, pero comunicación, coordinación, confianza …. en definitiva SUMAR, creo que pueden ser las claves para llegar a ella. Como ya he comentado en el título del Post: "Yo quiero sumar, no quiero que se me reste”.
Saludos
Mariam

Creo que como sociedad cientifica, debemos velar por nuestros socios sean de empresas privadas ó publicas, siempre con el fin de avanzar tecnologicamente en el entorno sanitario que nos compete, por ese motivo es para mi importante destacar que, la colaboración publico-privada es fundamental si queremos crecer tecnologicamente tal y como dice Juan, pero que personas de una empresa puedan redactar pliegos, valorarlos y dirigirlos me parece muy peligroso, no porque dude de su profesionalidad sino porque creo que su labor es otra muy diferente no sólo porque en la Administración hay profesionales muy cualificados para liderar este tipo de proyectos, sino porque además deja en clara desventaja a otras empresas de caracter privado que pudieran optar a esos contratos cuya información tiene otra empresa, mucho antes que ellos. Así pues, la externalización de determinados servicios me parece muy positiva pero siempre teniendo en cuenta que el conocimiento y liderazgo de los proyectos llevados a cabo por la Administración debe residir en la Administración.
Un saludo a todos y Feliz Año