Sistemas de Información al Servicio de Ciudadanos y Pacientes

Jornada Técnica Gratuita Trimestral de ISACA Comunidad Valenciana

 

Este mes de septiembre el Capítulo de Valencia de ISACA llevará a cabo el día 22 en el Palacio de la Colomina CEU su Tercera Jornada Técnica Anual congregando a un elenco de grandes profesionales relacionados con los Sistemas de Información, la Seguridad y las Tecnologías de la Información que expondrán sus experiencias basadas en casos prácticos de nuevo con un formato ágil que facilitará la transferencia de experiencia entre profesionales de forma dinámica y atractiva.

 

Tras el enorme éxito de la Jornada Técnica de Junio de ISACA Comunidad Valencia en la que sumaron esfuerzos tres grandes asociaciones tecnológicas, se ha querido seguir también en esta ocasión con la apuesta por un asociacionismo fuerte y colaborativo habiendo sido invitadas en este caso por primera vez la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad AVADISE www.avadise.orgy a repetir cartel la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad AVISA www.avisados.org.

 

La Primera Ponencia será a cargo D. David Herrero, Responsable del Servicio de Informática y Modernización del Excmo. Ayuntamiento de Quart de Poblet quien nos hablara del proyecto sobre la Inclusión Digital en la Administración Electrónica – Proyecto DIEGO (Digital Inclusive e-Government = Gobierno electrónico Inclusivo) Programa de la Unión Europea de Gobierno electrónico Inclusivo de la Dirección General de Sociedad de la Información en el Marco del Programa de Innovación y Competitividad de la Comisión Europea.

 

La Segunda Ponencia se basará en el reto de acompasar la seguridad de la información en una gran organización sanitaria. Ante un escenario caracterizado por tener distintos centros de toma de decisiones, se plantea la necesidad de alinear todos los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad de la información. Para ello es fundamental establecer dos pilares básicos sobre los que construir todo lo demás: la política de seguridad y la estructura organizativa de la seguridad.  Siendo el Ponente: D. Carlos Santos de la Unidad de Seguridad y Organización Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Agència Valenciana de Salut. Generalitat Valenciana.

 

La Tercera Ponencia nos hablará de la gestión del cambio en sanidad: De las buenas prácticas al cumplimiento normativo del ENS y será a cargo de D. Jose Miguel Puig Saques Vicepresidente de AVISA y Responsable del Servicio de Informática del Hospital Universitario Dr. Peset. En ella conoceremos el camino seguido para implantar un SGSI basado en la ISO27001 (modelo de gestión) y los controles de la ISO 27799 (133 controles de buenas prácticas orientados al sector sanitario), y su adaptación a las exigencias del Real Decreto RD3/2010 de Esquema Nacional de Seguridad y los controles del ANEXO II.

 

Tras una pausa para el café, recobrar fuerzas y disfrutar de la fantástica oportunidad de establecer Networking con los mejores profesionales del sector continuaremos rápidamente el evento centrándonos en la parte de seguridad en dos grandes infraestructuras críticas como son el Aeropuerto y la Autoridad Portuaria de la ciudad de Valencia.

 

La Cuarta Ponencia nos despejará las dudas sobre si es el transporte aéreo una industria crítica. Será conducida por D. Salvador Tomas Rubio. Ex Piloto Militar y Piloto Civil Profesional (Retirado) Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicología, por la Universidad de Valencia Especializado en Psicología Aeronáutica, Director de Seguridad, por el Ministerio del Interior, DGP Más de 20 años Director de Seguridad del Aeropuerto de Valencia (España) Asesor varios años, en representación de España, en las sesiones del Grupo de Expertos para la Seguridad de la Aviación, en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Canadá (Montreal). Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Habiendo publicado 11 libros sobre temas aeronáuticos (uno de los de mayor impacto fue EL SECUESTRO AÉREO), así como habiendo publicado artículos en reconocidas revistas del sector a nivel internacional.

 

La Quinta y última Ponencia nos ofrecerá una visión totalmente autorizada de la seguridad portuaria y será a cargo de D. Sebastián Naranjo González, Jefe de la División de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia. Jefe de la Policía Portuaria de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Oficial de Protección del Puerto de Valencia y Coordinador de la protección de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Secretario del Comité Consultivo de Protección del Puerto de Valencia. Presidente de la Comisión Técnica de Protección del Puerto de Valencia.

 

Ponencias donde los profesionales pretenden transmitir la experiencia desarrollando su labor vivida en su día a día a otros profesionales para que adquieran destreza en su desempeño de una manera más rápida y más eficaz ya que la formación es uno de los principales objetivos de ISACA Comunidad Valenciana.

 

En ISACA Valencia no solo nos preocupamos de que estés constantemente formado sino de que seas también capaz de demostrarlo algo de especial valor para aquellos que están empezando. Al terminar esta interesante Sesión Formativa, antes de marcharse  no olvidéis solicitar vuestro Diploma de Asistencia, pues además este documento sirve para acreditar los créditos requeridos en el plan de formación continuada de las certificaciones obligatorio para justificar CPES a todos aquellos que tengáis las certificaciones CISA, CISM, CGEIT y/o CRISC de ISACA

 

Por último, la mejor manera de clausurar semejantes sesiones de intensas experiencias y tan alto nivel de conocimientos de la mano de los profesionales más prestigiosos es celebrándolo en un adecuado Restaurante donde poder establecer el conveniente Networking en un ambiente ya mucho más distendido siendo ésta la única parte del evento que tiene coste ya que la asistencia a la jornada es libre y gratuita previo registro en la página web de la Asociación.

 

Una charla que no puede dejar pasar ningún profesional relacionado con la Auditoría, Seguridad y/o Control de los Sistemas de Información, una oportunidad única e irrepetible de adquirir experiencia “directamente en vena” que no te puedes perder, por lo que te esperamos el próximo jueves 22 de septiembre en el Palacio de la Colomina.

 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00

Entrega Acreditaciones

9:15

Bienvenida al Palacio de la Colomina y Presentación Evento

D. Javier Peris. Director de Comunicación ISACA Comunidad Valenciana

9:30

Proyecto DIEGO

D. David Herrero. Excmo. Ayuntamiento de Quart de Poblet

10:15

Seguridad de la Información en Sanidad

D. Carlos Santos. Agencia Valenciana de Salud.

11:00

La Gestión del Cambio en Sanidad

D. Jose Miguel Puig Saques  Hospital Universitario Dr. Peset

11:45

Pausa y Café

12:15

Presentación Cursos Oficiales de Certificación de ISACA

D. Javier Peris. Director de Comunicación ISACA Comunidad Valenciana

12:30

¿Es el transporte aéreo una industria crítica?

D. Salvador Tomas Rubio. Ex Director de Seguridad Aeropuerto de Valencia

13:10

La Seguridad en la Autoridad Portuaria

D. Sebastián Naranjo González, Jefe de la División de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia

13:50

Despedida y Fin de Jornada

 

Más Información en:

 

http://www.isaca.org

http://www.isacavalencia.org

http://congreso.isacavalencia.org

 

comunicación@isacavalencia.org

 

La Asociación Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la Comunidad Valenciana (http://www.isacavalencia.org) representa a ISACA Internacional en Valencia siendo su capítulo número 182 y cuenta con 180profesionales asociados, de los cuales 96 poseen la certificación CISA, 27 la certificación CISM y 13 la certificación CGEIT. El capítulo se constituyó en Marzo del 2003, con estatutos plenamente democráticos. La mayoría de los asociados son auditores de sistemas de información, pero cuenta también con consultores, académicos, profesionales de la seguridad TIC, miembros de la Administración Pública y auditores internos. Entre ellos están representados tanto profesionales independientes como directivos y responsables de los Sistemas de Información de grandes empresas, representantes de cajas de ahorros y bancos, académicos de las principales universidades, y representantes de la administración pública.  El capítulo está abierto a todos los profesionales de la auditoria, la seguridad y la gestión de las TIC.

 

 Con más de 86,000 miembros en más de 160 países, ISACA® (http://www.isaca.org) es una organización reconocida mundialmente como líder en Gobierno de TI, control, seguridad y aseguramiento. Fundada en 1969, ISACA patrocina conferencias internacionales, publica la revista “ISACA Journal” y desarrolla estándares internacionales en control y auditoria de sistemas de información. También administra la respetada certificación a nivel mundial como Auditor de Sistemas de Información Certificado denominada Certified Information Systems Auditor (CISA), obtenida por más de 60.000 profesionales desde 1978; la certificación de Gerente de Seguridad de la Información Certificado, denominada Certified Information Security Manager (CISM), obtenida por más de 10,000 profesionales desde 2002; y la nueva certificación en Gobierno Empresarial de TI denominada Certified in the Governance of Enterprise IT™ (CGEIT™)