ccn-cert

Subscribe to canal de noticias ccn-cert
Noticias
Actualizado: hace 5 horas 19 mins

Detenidos diez ciberdelincuentes por una serie de ataques de intercambio de tarjetas SIM contra celebridades

Jue, 11/02/2021 - 09:13
  • Más de 100 millones de dólares en criptodivisas fueron robados por medio del secuestro de números de teléfono.

Un total de ocho delincuentes fueron detenidos el pasado 9 de febrero como resultado de una investigación internacional acerca de una serie de ataques de SIM swapping (o intercambio de tarjetas SIM) dirigidos a celebridades de Estados Unidos. Estas detenciones se suman a otras anteriores en Malta y Bélgica de otros miembros pertenecientes a la misma red delictiva.

Los ataques orquestados por esta banda delictiva se dirigieron a miles de víctimas a lo largo de 2020, entre las que se encontraban famosos influencers de Internet, estrellas del deporte, músicos y sus familias. Se cree que los delincuentes les robaron más de 100 millones de dólares en criptodivisas tras acceder ilegalmente a sus teléfonos.

Este barrido internacional se produce tras una investigación de un año de duración llevada a cabo conjuntamente por las autoridades policiales del Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Malta y Canadá, con una actividad internacional coordinada por Europol.

Europol (10/02/2021)

 

 

Categorías: Noticias

Publicado en el BOE el Real Decreto Ley de transposición de la Directiva europea NIS

Jue, 28/01/2021 - 16:58
  • El Real Decreto Ley desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, el cual llevaba a cabo la transposición al ordenamiento jurídico español de la conocida como Directiva NIS de ámbito europeo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información. De esta forma, se define la transposición de la Directiva NIS de ámbito europeo al ordenamiento jurídico español.

En concreto, este documento establece el marco estratégico e institucional de seguridad de las redes y sistemas de información, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de seguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales, así como la gestión de incidentes de seguridad.

Entre los diferentes puntos tratados en este documento, cabe destacar los referentes a la notificación de incidentes. En este sentido, en sus artículos 8 y 9, desarrolla las obligaciones de notificación por parte de los operadores de servicios esenciales de los incidentes que puedan tener efectos perturbadores significativos en dichos servicios, así como de los incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información empleados para la prestación de los servicios esenciales.

Asimismo, en el artículo 11.2 párrafo primero del Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, se establecía que el CCN-CERT será el responsable de ejercer la coordinación nacional de la respuesta técnica de los CSIRT en aquellos supuestos de especial gravedad. Ahora, este nuevo documento especifica que dichos supuestos serán “todos aquellos que, atendiendo a la naturaleza de las notificaciones inicial o sucesivas del incidente recibidas por el CSIRT de referencia, posean un impacto o nivel de peligrosidad muy alta o crítica de acuerdo con lo establecido en el anexo, y exijan un nivel de coordinación técnica con los otros CSIRT de referencia superior al necesario en situaciones ordinarias”.

Boletín Oficial del Estado (28/01/2021)

 

Categorías: Noticias